Evitar reuniones con un gran grupo de personas, eguir las medidas sanitarias y acudir por la dosis de vacuna recomendada contra la influenza y el Covid-19

ENSENADA.- Para que las y los ensenadenses festejen sanamente la llegada del Año Nuevo 2022, el Departamento de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento brinda diversos consejos para prevenir padecimientos respiratorios, entre ellos el Covid-19.

Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos, indicó que se ha instruido al personal de salud municipal para que llamen a la población a seguir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, tener sana distancia y utilizar gel antibacterial.

Sin embargo, agregó el médico, es necesario seguir evitando eventos concurridos, no estar abrazando a la familia y amigos, sino seguir saludando con el puño o codo en la medida posible.

“Sabemos que las fechas decembrinas y de enero son muy familiares, de añoranza y muy emocionales por la época sanitaria que vivimos, la pérdida de seres queridos, pero aun así debemos cuidarnos y no bajar la guardia”, advirtió el funcionario.

Por otro lado, Manríquez Ayub refirió que en materia alimentaria también es vital cuidarse, no propasarse con los platillos de temporada, sobre todo porque muchos de ellos se exceden en grasa, azúcares y condimentos.

Mencionó que “la temporada invernal implica no sólo abrigarnos bien, sino comer alimentos altos en vitamina C y no exagerar con las recetas de temporada como pozole, menudo, tamales, pavo, puré, pastas, postres, entre otros, además de las bebidas alcohólicas”.

También recomendó beber tres a cuatro vasos de agua natural al día, masticar bien los alimentos y tratar de comer moderadamente para evitar problemas digestivos, aumento de presión arterial o de niveles de azúcar y afectaciones cardíacas, muy comunes durante la temporada.

Otro consejo, añadió el jefe del Departamento de Servicios Médicos, es abrigarse bien y no exponerse a los choques de temperatura, sobre todo quienes tienen calefacción, calentones, anafres o chimenea en casa.