Para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de la comunidad

ENSENADA.- Para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de la comunidad, el Gobierno de Ensenada continúa con los operativos para detectar y/o decomisar artilugios pirotécnicos, prohibidos en el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental.

El subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel Alonso García Fierro dio a conocer que las acciones iniciaron el pasado 6 de diciembre en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Detalló que en los recorridos, se visitaron nueve establecimientos conocidos por vender pirotecnia, y se atendieron siete denuncias de venta clandestina, que al igual que en los comercios en mención, quedaron sin novedad.

“En cruceros de distintas zonas de la ciudad, detectamos venta irregular, por lo que se levantaron 16 actas con el decomiso de: una bolsa con cherry boom; 12 cajas de bengalas pequeñas; 20 varas de luces de bengala grande y 103 bolsas con los cohetes conocidos como cebollitas”, apuntó.

Resaltó que hasta las primeras horas del sábado 1 de enero, se ejecutarán las acciones del operativo decembrino en materia de pirotecnia; y, posteriormente se hará entrega de lo decomisado al área de Materiales de Guerra de la SEDENA, para que dispongan de forma adecuada de dicho material.

Manuel García indicó que aunado a los recorridos, se han distribuido dípticos informativos entre la población, para sensibilizar sobre la importancia de no quemar cohetes y de extremar precauciones en la prevención de incendios.

Puntualizó que en el transcurso del mes se han atendido 35 incendios domiciliarios, por causas diversas que pudieron haberse evitado si se hubieran aplicado medidas preventivas.

“La quema de cohetes incrementa el riesgo de incendios en casa habitación, sin contar los riesgos a los que se expone a la niñez y adolescencia, que debido a su falta de pericia, son quienes más sufren accidentes relacionados con la quema de pirotecnia, misma que está prohibida en el municipio”, afirmó.

De igual manera, llamó a tener cuidado con minas de gas, fogatas, braseros, calentadores eléctricos y extensiones de luces navideñas; pues, estos deben manejarse con precaución para evitar incendios en los hogares.

Finalmente, el funcionario reiteró que ante cualquier situación de riesgo por conato de incendio y/o quema de pirotecnia, la población debe reportarla en forma inmediata a la línea de emergencia 911.