José Jamaicón Villegas, futbolista que formó parte de la época dorada del Guadalajara murió a los 87 años de edad

GUADALAJARA, JALISCO.- José “Jamaicón" Villegas, futbolista que formó parte de la época dorada del Guadalajara y se convirtió en el paradigma de la nostalgia que padecen muchos mexicanos cuando abandonan su país, ha fallecido. Tenía 87 años.

Lamentamos profundamente el fallecimiento del “Jamaicón” Villegas, máximo Campeonísimo del Guadalajara, informaron el viernes las Chivas en su cuenta oficial de Twitter, sin precisar la causa del deceso. La historia de este Club nunca podría contarse sin mencionar su nombre.

Guadalajara se ganó precisamente el mote de Campeonísimo de 1956 a 1970, con la conquista de ocho títulos de liga en México. Villegas integró el plantel en la conquista de todos esos cetros.

Con la selección mexicana, el férreo y veloz lateral izquierdo participó del primer triunfo del combinado nacional en la historia de los mundiales, 3-1 a Checoslovaquia en Chile 1962. En diferentes entrevistas a lo largo de los últimos años se jactaba de haber marcado eficazmente a Pelé y a Garrincha en partidos internacionales.

Cuatro años antes de esa Copa del Mundo, había acudido también a la de Suecia 1958. Unos meses antes de aquel certamen, ocurrió el episodio relacionado con la nostalgia de Villegas por la comida mexicana cuando estaba fuera de su país

La selección mexicana realizó una gira que incluía una visita a Lisboa para disputar partidos de preparación. De acuerdo con el Anecdotario del Fútbol Mexicano, escrito por el historiador Carlos Calderón, la Federación Portuguesa ofreció antes de un partido una cena de gala para los seleccionados mexicanos.

Villegas se habría levantado abruptamente de la mesa. El entonces técnico de la selección Ignacio Trelles, al ver que el zaguero no volvía, acudió a buscarlo y lo encontró con aire triste, sentado en el piso y recargado en un árbol.

Trelles le preguntó al futbolista si ya había cenado.

¿Cómo voy a cenar, si tienen preparada una cena de rotos?, reclamó Villegas según el relato. “Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes o un rico pozole, y no esas porquerías que ni de México son”.

El pasaje y un desempeño supuestamente gris del defensa en aquella gira dieron origen al Síndrome del Jamaicón, aludido por los mexicanos que añoran sus platillos típicos cuando viajan o emigran.

Nacido en 1934 en el poblado de La Experiencia, cercano a Guadalajara, Villegas militó también los clubes de La Piedad y Torreón. Disputó 28 partidos con la camiseta de la selección mexicana.

En paz descanse Jamaicón, campeonísimo, leyenda y figura, tuiteó Amaury Vergara, el presidente actual de Chivas. Todo mi respeto a sus familiares y amigos. Les deseo resignación y lamento mucho esta partida. Le recordaremos siempre con admiración.