Los reguladores de salud de Estados Unidos autorizaron este jueves la segunda píldora contra el Covid-19, que proporciona otro medicamento fácil de usar

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los reguladores de salud de Estados Unidos autorizaron este jueves la segunda píldora contra el Covid-19, que proporciona otro medicamento fácil de usar para combatir la creciente ola de infecciones por omicron.

La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos del molnupiravir de Merck llega un día después de que la agencia autorizó un medicamento competidor de Pfizer.

Es probable que la píldora de Pfizer, Paxlovid, se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus beneficios superiores y sus efectos secundarios más leves.

Como resultado, se espera que la píldora de Merck tenga un papel menor contra la pandemia de lo que se predijo hace apenas unas semanas. Su capacidad para prevenir el Covid-19 severo es mucho menor de lo que se anunció inicialmente y la etiqueta del medicamento advertirá sobre problemas de seguridad graves, incluido el potencial de defectos de nacimiento.

Ambos tratamientos serán gratuitos para los pacientes en los Estados Unidos. Después de haber sido adquiridos por el gobierno federal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el medicamento de Merck para adultos con síntomas tempranos de Covid-19 que enfrentan los mayores riesgos de hospitalización, incluidas las personas mayores y aquellas con afecciones como obesidad y enfermedades cardíacas. El Reino Unido autorizó la píldora por primera vez a principios de noviembre.

El medicamento de Merck llevará una advertencia contra su uso durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo durante el tratamiento y durante unos días después, mientras que los hombres deben usar un método anticonceptivo durante al menos tres meses después de su dosis final, dijo la FDA.

La agencia federal también dijo que el molnupiravir no debe usarse en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento de los huesos y cartílagos.

El Doctor Nick Kartsonis, vicepresidente senior de investigación clínica de Merck, dijo que los científicos de la compañía aún están estudiando el fármaco y esperan que finalmente se apruebe su uso en niños.

Las restricciones se esperaban después de que un panel asesor de la FDA solo respaldara por poco el medicamento el mes pasado, advirtiendo que su uso tendría que adaptarse estrictamente a los pacientes que pueden beneficiarse más.

Kartsonis dijo que los investigadores de Merck están "muy cómodos" con el perfil de seguridad de su medicamento. También señaló que el molnupiravir se ha estudiado en más de mil personas, y las investigaciones vieron efectos secundarios como diarrea y náuseas en solo un pequeño porcentaje de pacientes.