Un juez de Argentina autorizó este miércoles la extradición a México del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Argentina autorizó este miércoles la extradición a México del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien cuenta con una orden de aprehensión en este país por el delito de fraude genérico.
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo el anuncio, pero no dio detalles de cuándo sería entregado el empresario a las autoridades mexicanas.
“Con esta fecha, en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”, dijo la FGR en una tarjeta informativa.
Explicó que la solicitud de extradición al gobierno de la República de Argentina se hizo a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Dijo que la documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y Argentina, fue presentada desde junio de 2020.
“Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina”, recordó.
Finalmente, agregó que el delito del fraude genérico que se le imputa al empresario es del fuero común, y está relacionado con contratos de obras públicas en diversas delegaciones (hoy alcaldías) de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia capital.
Ahumada Kurtz es señalado como principal artífice de los llamados videoescándalos, que se maquinaron para afectar políticamente al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.