Los sectores con más auge fueron el turismo de salud y el inmobiliario
TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) reportó la recuperación cercana al 80% del sector turismo en la ciudad, al cierre de noviembre de 2021, luego de enfrentar una seria crisis por la pandemia durante el 2020.
Así lo indicó el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, durante su participación en la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, quien mencionó que este año ha sido mejor que el 2020, destacando que dos de los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron el turismo médico e inmobiliario, superando las expectativas que se tenían.
Dio a conocer que en el penúltimo mes del año, se registró una afluencia de turistas y visitantes de 9 millones y una derrama económica de mil 440 millones de dólares, siendo el turismo carretero el que en su mayoría aportó a la reactivación turística, de los cuales el 75% provienen del sur de California y un 25% de destinos nacionales.
Al respecto, señaló que el turismo de salud registró una derrama económica de entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en lo que va del 2021, pues a pesar de la pandemia, los pacientes refrendaron su confianza en el sector médico de Tijuana.
Esta situación, dijo, se debió en gran medida por las medidas de bioseguridad que implementó Tijuana, con el fin de salvaguardar la integridad de visitantes y locales, siendo ejemplo a nivel nacional, de ahí que otras ciudades han replicado sus protocolos.
De manera global, anotó el presidente del Cotuco, en lo que va del año el turismo se ha recuperado un 80%, en tanto que se tienen expectativas muy positivas para el 2022, esperando alcanzar o incluso superar las cifras del 2019.
Aun cuando el sector de congresos y convenciones fue uno de los afectados, dijo que ya se ha empezado a dinamizar, dado que para el próximo año se tiene contemplado la realización de 9 congresos, los cuales dejarán a la ciudad una derrama económica de 140 millones de pesos, siendo un sector donde los visitantes que pernoctan gastan hasta 400 dólares diarios.
El impulso al turismo de reuniones, resaltó que es uno de los ejes importantes de su plan de trabajo, por lo que para el próximo año se reforzará la estrategia para la atracción de congresos y convenciones.
Entre otras acciones, indicó que trabajará de la mano de la sindicatura procuradora, en conjunto con la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de Universidad Autónoma de Baja California, en la puesta en marcha del proyecto de la sindicatura turística, en aras de poder ofrecer una mejor atención a turistas y visitantes.
"Lo que buscamos es que quien nos visite le vaya bien y regrese, incluso hemos platicado con organismos de otras ciudades que están interesados en aplicar este proyecto", concluyó.