Las tres empresas presentaron al menos cuatro amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas

CIUDAD DE MÉXICO. - Tres compañías de Manuel Barreiro Castañeda, empresario inmobiliario de Querétaro señalado por una supuesta operación de lavado para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial Ricardo Anaya, promovieron amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas bancarias. 

Reforma dio a conocer hoy que las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, presentaron entre el 1 y el 15 de febrero al menos cuatro amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas. 

Las empresas mencionaron en sus amparos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como autoridad responsable de ejecutar los congelamientos, aunque en realidad, ignoraban de donde provino la orden. 

En ese sentido, una fuente con conocimiento del caso dijo a Reforma que la CNBV no fue quien ordenó esta medida. 

"De las manifestaciones expresadas por la parte quejosa en su demanda de amparo, no se advierte que la emisión del aseguramiento haya sido emitido por alguna autoridad hacendaria con motivo de algún crédito fiscal iniciado en su contra; es decir, hasta este momento no se tiene certeza del porqué se hayan asegurado las cuentas respecto de las cuales el promovente aduce ser titular", expuso el juez Javier Loyola. 

Este juez y su colega Óscar Palomo concedieron a Advance Real Estate suspensiones provisionales para que la autoridad no remueva fondos de las cuentas, sin que ello implique que las empresas puedan disponer libremente de su dinero. 

Los dos amparos de Aspen Partners, en tanto, quedaron en el limbo, pues otro juez federal de Querétaro y uno de León, Guanajuato, se declararon incompetentes para llevar los juicios, informó Reforma. 

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga desde octubre de 2017 una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de los 54 millones de pesos recibidos por Anaya a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development.