Para el 2022 DEITAC impulsará los sectores emergentes y hará promoción dirigida al mercado de California
TIJUANA.- El 2021 se perfiló como uno de los mejores años en materia de inversiones para Tijuana, al registrar una absorción al mes de septiembre casi 6 millones de pies cuadrados en espacios industriales, con una expectativa de lograr aproximadamente 7.5 millones de pies cuadrados como total en este año, lo que se plantea como una cifra histórica, sobre todo en el marco de la pandemia que estamos viviendo.
Durante la presentación de su Informe Anual de Actividades, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), destacó que este fue un año de intenso trabajo de promoción que ha rendido sus frutos.
Indicó que durante el 2021 se generaron 3,604 contactos perfilados, 15 eventos de Networking industrial, 3 misiones comerciales; 110 seminarios a potenciales inversionistas, en tanto que se brindaron más de 60 tours a inversionistas para mostrar las capacidades de manufactura o posibles soluciones de servicios para atender sus requerimientos.
Resaltó que durante el primer trimestre del año se registraron 7 nuevas operaciones y 10 expansiones equivalentes a 11.7 millones de dólares; para el segundo trimestre se tuvieron 4 nuevas operaciones y 7 expansiones con una inversión total de 9.8 millones de dólares.
Mientras que, al tercer trimestre del 2021, agregó el dirigente, se reportaron 4 nuevas operaciones y 16 expansiones con una inversión de 19.5 millones de dólares, y con expectativas muy positivas para el cierre del cuarto trimestre que aún no concluye.
"Tenemos que generar actividad industrial alrededor de una propuesta de ciudad basada en valor y no en costo; enfocada en talento, conectividad e integración de soluciones provenientes de nuestro ecosistema regional.
Estamos en tiempos de convergencias tecnológicas donde hoy vamos allá de un sector de dispositivos médicos, estamos en ciencas de la vida; más allá de un sector automotriz y aeroespacial, transitamos a un sector de movilidad; y cada vez más allá que solo electrónica tenemos necesidad de integrar las Tecnologías de la Información como una parte importante de los procesos de manufactura", señaló.
Carlos Jaramillo aseguró que hoy en día existe una transversalidad entre sectores, debido a que tienen componentes de convergencia, por lo que en Deitac buscan atraer inversiones de mayor valor.
"Tenemos que aspirar a no ser solo maquiladoras, sino a ser centros de excelencia e innovación, lo cual será un tema focal para nosotros en el 2022", afirmó el dirigente.
En ese sentido, subrayó la necesidad de apostar por talento y otras líneas de inversión para la ciudad, donde los ejes serán la promoción dirigida, el fortalecimiento de las relaciones institucionales, la visión de Tijuana 2030, y el impulso de sectores emergentes.