Vicente Fernández estaba internado en terapia intensiva en convalecencia debido a una caída sufrida en su recámara de su rancho Los Tres Potrillos, a principios de agosto

GUADALAJARA, JALISCO.- El cantante, actor y productor Vicente Fernández falleció a los 81 años; informó la familia del artista esta mañana.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am”, se publicó en la cuenta de Instagram del artista.

Vicente Fernández estaba internado en el área de terapia intensiva del Hospital Country 2000. Había estado en convalecencia debido a una caída sufrida en su recámara de su rancho Los Tres Potrillos, ubicado en la misma localidad.





“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”, agregó el mensaje.

A lo largo de su vida, Fernández había superado diversas enfermedades, como un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado en 2012, un año más tarde una trombosis que le hizo perder la voz, y una cirugía para extraer unas hernias abdominales en 2015.

En julio pasado fue internado en el mismo nosocomio debido a problemas en las vías urinarias, pero no hubo mayor complicación.

Sin embargo, a inicios de agosto “El Charro de Huentitán” tuvo una caída que le provocaría una lesión en sus cervicales. Más adelante se informó que, tras este accidente, Fernández habría sufrido un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical.

Debido a esto tuvo que ser intervenido de emergencia, y después de la operación se informó que su estado de salud era ‘grave pero estable’, y que después de la operación se encontraba con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en el área de terapia intensiva.

El 13 de agosto se informó que padecía del síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios. Los síntomas van desde debilidad y hormigueo en las extremidades inferiores y puede llegar a producir una parálisis; Vicente Fernández Jr. aclaró que esta afección era independiente de su caída en días pasados.

El 15 de agosto se le realizó una traqueotomía con el fin de que pudiera respirar mejor, pues había necesitado asistencia respiratoria, y 15 días después se le practicó una gastrostomía para colocarle una sonda de alimentación directamente en el estómago, pues presentaba dificultades para ingerir alimentos por sí mismo.

Un mes después, el 20 de septiembre, habrían lanzado un comunicado a través de las redes sociales del intérprete de Hermoso Cariño para comunicar que su “estado neurológico es de despierto, con interacción constante con su familia y equipo médico”, sin mayor avance en su recuperación.

El 27 de octubre se reportó que El Charro de Huentitán salió de terapia intensiva y fue trasladado a una habitación convencional en el hospital en el que se encontraba, reportado estable y en rehabilitación pulmonar.

Sin embargo, para el 30 de noviembre se informó que fue remitido de nueva cuenta a terapia intensiva debido a una neumonía.