Provoca incertidumbre y enrarece las posibilidades de crecimiento y desarrollo industrial en Mexicali

MEXICALI.- La Reforma Eléctrica y el impacto que podría generar en la entidad, así como los temas prioritarios para el sector industrial, fueron abordados durante una reunión con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (CANACINTRA), Adalberto Sánchez Torres, durante una gira de trabajo por la capital del Estado que realizó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

En este encuentro, la legisladora escuchó la preocupación que existe entre el sector por la posible reforma eléctrica, la cual ha generado incertidumbre y enrarece las posibilidades de crecimiento y desarrollo industrial en Mexicali.

Lizbeth Mata, expuso que la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fue y ha sido en contra de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, toda vez que no cuenta con una visión de futuro en el área energética, además de que se estima que siga fomentando los monopolios y la utilización de energías sucias, las cuales son parte del pasado.

Para el PAN, dijo, esta iniciativa pretende crear un nuevo sistema eléctrico mexicano en el cual el Estado, monopolice la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la CFE, esto se traduce como un gasolinazo, solo que en este caso es un tarifazo a la luz.

Para los diputados de su bancada, expuso, con esta iniciativa de reforma, no solo se afecta el bolsillo de todos, sino la competitividad del sector energético, por lo que se advierte que será la culpable en la pérdida de inversiones, y el alarmante incremento de las tarifas, sin negar el impacto que tendrá en el medio ambiente.

Habíamos avanzado en la generación de energías limpias, respetando y cuidando el entorno de manera responsable, con métodos sustentables, y ahora nos encontramos con una embestida de frente y retrógrada, afirmó.

Lizbeth Mata mencionó que esta reforma se aprobará en el 2022, y buscarán como bancada del PAN, que haya una amplia discusión entre todos los grupos parlamentarios, para que se pueda definir un modelo de energía eléctrica para nuestro país. 

Así como este tema, se abordaron otros más, con la única finalidad de trabajar coordinadamente con el sector productivo, y que esa coordinación se traduzca en beneficios para las familias bajacalifornianas, entre estos: más oportunidades, más fuentes de empleo y mayor desarrollo, concluyó.