“Seamos sinceros, no cualquiera puede enseñar”, reconoce, académico investigador del Colegio de México

ENSENADA.- El Dr. Manuel Gil Antón, impartió la conferencia "¿Cualquiera puede enseñar? Los dilemas de la docencia en la educación superior del futuro” en el XV Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), en la cual se plantea la necesidad de revalorizar tanto el papel que desempeñan como las condiciones en las que se encuentran.

“Seamos sinceros, no cualquiera puede enseñar”, indicó el académico investigador del Colegio de México, durante el tercer día de actividades del XV EIDE, si bien se ha avanzado en el grado de los docentes, que hay investigaciones, en porcentaje son los docentes de asignatura quienes sostienen la educación superior.

“El oficio de la docencia es complejo, porque hay que generar ambiente de aprendizaje, no hay que ser erudito, hay que tener dominio pedagógico, si estamos además guiados por mitos y espejismos de estrés, cómo incluimos formación de personal académico para que esté orientado a formación pedagógica, que haya formación.

Desde una opinión, los verdaderos profesores son la escuela básica, los universitarios son amateur, que van aprendiendo el oficio conforme marchan sus clases, eso por pensar que cualquier puede enseñar y no lo es”, mencionó durante la charla.

El Dr. Gil Antón, refirió que también se han descuidado aspectos intangibles porque en ocasiones no son medibles comparado con aspectos como la asistencia o las calificaciones finales, pues se trata de una vocación que requiere de un sentir pedagógico complejo y en constante capacitación. ”Hay instituciones con buenos indicadores con docentes en el SNI, pero qué tan eficientes están con su compromiso hacia los estudiantes”, reflexionó.

Del Dr. Manuel Gil destaca que sus líneas de investigación son sociología de la educación; actores, procesos y estructuras en la educación superior; epistemología de la ciencias sociales y metodología de la investigación social. Algunos de sus proyectos de investigación son “Cobertura y desigualdad en el acceso a la educación superior” y “Génesis, evolución y desarrollo del oficio académico en México”.

El EIDE fue un evento de 3 días donde participaron 20 instituciones de educación superior de Iberoamérica, como la Universidad Estatal Paulista de Brasil, FIMPES, Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia y la UPAEP en México, de ellas provienen más de 500 asistentes en la modalidad virtual.

Tuvo gran participación de académicos, investigadores y estudiantes en dos idiomas, con varias discusiones para fortalecer la enseñanza desde la docencia.

“Los aprendizajes de este Encuentro son muchos, hubo muchas ideas, discusiones, se incorporó más comunidad EIDE, se enriqueció la participación en esta edición híbrida y donde sobresalieron los aprendizajes de la pandemia”, mencionó el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, presidente del Comité Organizador del XV EIDE.