Marinos de México rescataron a 18 migrantes que quedaron a la deriva en una embarcación cuando navegaban a unas 66 millas náuticas (122 kilómetros) de Ensenada

ENSENADA.- Elementos de la Segunda Región Naval rescataron a 18 migrantes que quedaron a la deriva en una embarcación cuando navegaban a unas 66 millas náuticas (122 kilómetros) de Ensenada.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que el rescate se logró el jueves 9 de diciembre cuando el personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte de la Guardia Costera del 11 Distrito, sobre 18 tripulantes que se encontraban a bordo de una embarcación localizada al Noroeste de Ensenada, la cual presentaba fallas en su propulsión, por lo que quedó a la deriva, poniendo en peligro la vida de las personas.





Por lo anterior, inmediatamente se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal especializado a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, mismo que logró ubicar la embarcación menor con sus tripulantes.

Una vez que el personal de la Armada de México recibió a los 18 náufragos, seis mujeres y 12 hombres, los trasladó al muelle de la Segunda Región Naval donde personal de Sanidad los esperaba para brindarles la atención médica correspondiente.

Personal del Instituto Nacional de Migración realizó las diligencias necesarias para determinar la situación migratoria de cada uno de los rescatados.

Cabe destacar que, al término de la atención médica y verificación migratoria, 15 de las personas rescatadas procedieron a retirarse por sus propios medios, mientras que tres de ellos, al no contar con legal estancia en el país, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Para casos de emergencia en la mar, la Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (646) 172-4000 y la Secretaría de Marina el número de emergencia 800 MARINA1.