Es importante que el hombre pierda la pena de acudir a una valoración médica y no esperar a sentirse mal

ENSENADA.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, los beneficios de una detección temprana del cáncer de próstata son: la identificación oportuna del padecimiento, un tratamiento menos radical, mayor posibilidad de curación y menor desgaste físico y emocional del paciente, por ello la importancia de que el hombre pierda la pena de acudir a una valoración médica.

El señor Sixto “N”, de 49 años, derechohabiente del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Ensenada, Baja California, por “temor y vergüenza” no acudió oportunamente a una revisión médica; hasta que presentó complicaciones y fuertes dolores decidió visitar al doctor.

“En el 2018 recibí la terrible noticia, me detectaron cáncer de próstata. Los síntomas que presentaba estaban relacionados con mis problemas a la hora de orinar, con goteo al terminar e incluso intensos dolores por las noches; esas complicaciones eran porque ya tenía el cáncer de próstata”, comentó.

El señor Sixto se considera afortunado al ser uno los que logró ganarle la batalla a esta enfermedad, gracias a que recibió del IMSS el tratamiento de bloqueo hormonal doble, con una excelente respuesta y, además, sin efectos secundarios.

La oncóloga Alma Teresa Orozco Padilla, adscrita al HGZ No. 8 del IMSS y doctora que atiende al señor Sixto, comentó que gracias a que el derechohabiente decidió acudir al médico y realizarse todos los estudios, se pudo actuar.

“El paciente acude regularmente a revisiones de vigilancia continua al hospital; la última valoración fue en agosto de 2021, y continúa con el mismo tratamiento porque su cuerpo ha respondido muy bien. Su antígeno prostático de vigilancia está dentro de los rangos normales, por ello es que lleva una vida normal y funcional”, detalló la especialista.

Uno de cada seis hombres mayores de 45 años puede desarrollar cáncer de próstata en los próximos 25 años de su vida, debido a la pena de no querer acudir al médico, indicó la oncóloga.

Orozco Padilla recomendó mantener “la cabeza fría” y buscar ayuda cuando se presente algún síntoma, siempre con la confianza de que con un diagnóstico oportuno es posible superar el cáncer de próstata.

Finalmente, el señor Sixto, quien se mantiene en tratamiento, recomendó a los hombres que no dejen el pasar el tiempo, que acudan a los especialistas cuando vean que algo anda mal, pues él, a pesar de lo vivido, hoy lleva una vida normal gracias a los médicos del Seguro Social.