Un oficial penitenciario de California fue acusado de múltiples cargos de agredir sexualmente a reclusas en la cárcel del condado de San Joaquín
STOCKTON, CALIFORNIA.- Un oficial penitenciario de California fue acusado de múltiples cargos de agredir sexualmente a reclusas en la cárcel del condado de San Joaquín, pocos meses después de que otro oficial en el mismo centro fuera declarado culpable de violación y otras agresiones sexuales a mujeres privadas de la libertad.
Alex Tafoya fue procesado este jueves por cargos que incluyen copulación oral por la fuerza, penetración sexual por la fuerza, encarcelamiento falso por violencia, fraude o engaño y agresión por parte de un oficial de policía, dijo el fiscal de distrito de San Joaquín.
“Debemos proteger a las mujeres de la violencia sexual independientemente de sus circunstancias”, dijo el fiscal de distrito Tori Verber Salazar en un comunicado que no dio detalles de las acusaciones.
"Cuando los agentes del orden violan su juramento y autoridad y abusan de los miembros de la comunidad, serán responsables”, remató.
No quedó claro de inmediato si Tafoya tenía un abogado para hablar en su nombre.
La acusación de Tafoya por un gran jurado federal se produce después de que otro oficial de la cárcel del condado de San Joaquín, Zachary Simmons, fuera declarado culpable en octubre de agredir sexualmente a varias reclusas.
Simmons, de 34 años, fue sentenciado a ocho años de prisión después de que un jurado lo declarara culpable de haber violado a un recluso en 2015 y de cometer otros delitos sexuales con dos reclusos en 2015 y 2018 mientras trabajaba en la cárcel del condado de San Joaquín.
Simmons fue condenado por cargos que incluyen delito grave de penetración sexual con fuerza o miedo, actividad sexual con un adulto confinado en un centro de detención y delito menor de comunicarse con un prisionero sin consentimiento, dijo la oficina del fiscal de distrito.
Simmons había estado en la oficina del alguacil desde 2008. Fue puesto en licencia administrativa a fines de agosto después de que los funcionarios comenzaron a investigar las acusaciones en su contra.