El contrato de arrendamiento fue por 3 millones de pesos y firmado el 29 de octubre, pero las condiciones eran deplorables e hicieron imposible su utilización, no dignas para los trabajadores y empleadores
MEXICALI.- “La mala fe y las omisiones” de la anterior administración estatal impidieron que se pudieran poner en marcha los Centro Estatales de Conciliación, para poder implementar la Reforma Laboral, acusó el secretario de Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.
El funcionario estatal, durante la Conferencia Mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mostró imágenes de las oficinas arrendadas por la anterior administración para instalar ahí el Centro Estatal de Conciliación, mismas que mostraba abandono y deterioro que las hacía inviables para cualquier operación de entidad pública.
Tras ser notificada, la gobernadora Marina del Pilar ordenó dejar sin efecto los procedimientos de arrendamiento e iniciar una muy profunda auditoria en torno a las omisiones en el proceso de ejecución de los recursos, señaló Alejandro Arregui.
“Hay que decirlo la Secretaria de Trabajo, que encabezó el hoy diputado local Sergio Moctezuma, fue omisa en los procedimientos de licitacion, de adjudicación de los contratos para tomar tomar con los tiempos necesarios para que esta administración, el día 3 de noviembre pudiera iniciar la puesta en marcha de los centros estatales de conciliación”, apuntó Arregui Ibarra.
Reveló que el contrato de arrendamiento fue por 3 millones de pesos y firmado el 29 de octubre, pero las condiciones eran deplorables e hicieron imposible su utilización.
“Estamos regularizando, de acuerdo a la instrucción de la gobernadora, el procedimiento y a pesar de la mala fe y las omisiones de la pasada administración se pondrá en marcha el centro”, apuntó el secretario de Trabajo y Previsión Social.
“Estamos haciendo una rigurosa auditoría que permita delimitar las responsabilidades, no se pueden dilapidar los recursos que se destinaron para ello”, dijo Arregui Ibarra al tiempo de reiterar el compromiso de contar con instalaciones dignas tanto para los trabajadores, empleadores y responsables de los Centros Estatales de Conciliación.
Dijo que el responsable de firmar el contrato de arrendamiento ya fue removido, ostentaba el cargo de encargado del Centro Estatal de Conciliación.
Dijo que los recursos federales por un monto de 24 millones se vencía el termino para su ejecución el 30 de noviembre, pero se pudo rescatar por gestiones de a gobernadora, lo que impidió se perdieran.
Por otra parte, dijo que se trabajará para que Baja California tenga una mayor participación en el programa federal Jóvenes de Construyendo el Futuro, ya que en la pasada administración se desaprovechó a pesar que existen cerca de 40 mil jóvenes que requieren emplearse.
Dijo que solo 560 jóvenes están inscritos en este programa, colocando a Baja California en los últimos lugares a nivel nacional, cuando hay entidades que en promedio tienen a 22 mil jóvenes inscritos.
Alejandro Arregui recordó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro implica un apoyo de 4 ml 300 pesos al mes, y al cabo de un año los beneficiarios tienen la posibilidad de incorporarse a las empresas que les apoyan.