Para el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022, se pronostica que serán meses de poca lluvia y mucho frío con temperaturas mínimas de hasta 5 grados Celsius
ENSENADA.- Para el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022, se pronostica que serán meses de poca lluvia y mucho frío con temperaturas mínimas de hasta 5 grados Celsius.
Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, destacó que el pronóstico extendido, prevé temperaturas máximas para los siguientes dos meses de hasta 22 a 24 grados centígrados.
Añadió que derivado del fenómeno de La Niña, es que se prevé que las lluvias estén por debajo del nivel promedio en esta temporada invernal, sin embargo, el frío será mucho más intenso tanto en la zona urbana como rural, incluyendo las zonas serranas.
El funcionario municipal hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.
Exhortó también a permanecer atentos a las actualizaciones de las condiciones climatológicas que emiten periódicamente las autoridades correspondientes, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 911.
Obregón Angulo refirió que es importante que cada familia cuente con un plan familiar de protección civil, con el propósito de que conozcan cómo deben actuar en caso de alguna emergencia.
Recomendaciones para la temporada invernal
- Tener a la mano el número de emergencias 911
- Estar pendiente de la información y comunicados de las autoridades (Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación) que se transmiten por los medios de difusión, tenga siempre un radio portátil con pilas de repuesto.
- Disponer de un botiquín de primeros auxilios.
- Evitar salir de su casa tantas veces como le sea posible.
- Contar con lámparas y pilas nuevas.
- Utilizar ropa gruesa y calzado cerrado (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.)
- Proteger cabeza, rostro y boca. Evite la entrada de aire frío a los pulmones.
- Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
- Tener reserva de los medicamentos que utilice algún miembro de la familia.
- Beber líquidos tibios en cantidades suficientes.
- Generar más calor corporal mediante movimiento.
- Consultar a un médico o acudir al centro de salud de la localidad en caso necesario
Por la noche
- Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
- Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
- Utilizar suficientes cobijas durante la noche y madrugada cuando es más baja la temperatura.
- Evitar dormir a bebes o niños muy pequeños con adultos y no ponga exceso de cobijas a los niños pequeños, pues les impide moverse y podrían asfixiarse.