Un juez estadounidense sentenció este martes a tres años de prisión a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un juez estadounidense sentenció este martes a tres años de prisión a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la audiencia celebrada este martes, el juez sentenció a Emma Coronel a 36 meses en una prisión federal, tras ser declarada culpable por los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Detenida en febrero de este año, la sentencia a Amma Coronel incluye los nueve meses que lleva presa, por lo que podrá recuperar su libertad en enero 2024, o incluso antes si aplica algún beneficio de buena conducta.

Emma Coronel pidió clemencia al juez, además de pedir disculpas por sus acciones, y reiterar su llamado para que fuera dejada en libertad para poder atender a sus hijas gemelas.

A mediados de este mes fiscales en el Distrito de Columbia pidieron que se imponga una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional para Coronel Aispuro. También pidieron que se apruebe una orden para incautarle más de 1,4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

El juez federal Rudolph Contreras impuso la sentencia de tres años después del mediodía de este martes.