El presidente López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será su nominada para ser gobernadora del Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será su nominada para ser gobernadora del Banxico tras retirar la ratificación de Arturo Herrera.

En caso de aprobarse su nominación, Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en dirigir el banco central mexicano en su historia.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta. Hoy o mañana vamos a enviar la propuesta”, dijo en su habitual conferencia mañanera.

El primer mandatario explicó que quiere que “participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio", reconoció el trabajo que ha hecho Rodríguez Ceja como subsecretaria de Egresos.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”, aseguró desde Palacio Nacional.

Desde agosto, el presidente solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera Gutiérrez para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México, pero apenas hace una semana notifico al ex secretario de Hacienda su decisión.

Así lo confirmaron ayer el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el mismo Arturo Herrera.

Fue el pasado 9 de junio cuando López Obrador anunció que propondría al exsecretario de Hacienda para ocupar el cargo de gobernador del Banxico en lugar de Alejandro Díaz de León. En ese momento, López Obrador explicó que no deseaba ratificarlo al frente del banco central, pues él quiere en ese puesto a “un economista con dimensión social, partidario de la economía moral”.

El Perfil del gobernador del Banco de México está delineado en el artículo 39 de la Ley del Banco de México:

Debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

A la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo debe tener menos de 65 años cumplidos.

Gozar de reconocida competencia en materia de política monetaria.

Experiencia de, al menos, cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Debe tener un elevado nivel técnico y profesional.

Antes de ser gobernador, debe ser designado miembro de la Junta de Gobierno.