Los asaltos cada vez más frecuentes en la colindancia de Playas de Tijuana y Rosarito, obliga a los vecinos exigir la intervención de las autoridades

TIJUANA.- El alto grado de inseguridad que se registra en Playas de Tijuana, obliga a residentes de la zona a reunirse con representantes de organismos destinados a prevenir, impartir y procurar  justicia de los tres órdenes de gobierno adscritos a los municipios de Tijuana y Rosarito para encontrar una solución.

Mónica Jiménez Serrano, líder del movimiento “No al Cobro de la Caseta para residentes de Playas de Tijuana”, e integrante del comité de seguridad de la Zona Costa de Playas de Tijuana, señaló que tras los lamentables sucesos ocurridos repetidamente en el tramo carretero entre Tijuana y Rosarito hace unos días, se dieron a la tarea de convocar a las autoridades.

Recordó que en esa zona colindante entre los dos municipios, se han registrado asaltos con un modus operandi en el que los asaltantes colocan alambre de púas y rocas sobre la carretera, obligando a los automovilistas a detenerse y así concretar el atraco.

“La lucha no ha terminado y tampoco se limita a que el cobro no se aplique a los vecinos de la delegación de Playas de Tijuana, pero ante estos hechos lamentables y reprobables no podemos quedarnos de brazos cruzados, es alarmante que quienes transitan ese tramo también tengan que soportar esta clase de ataques”, dijo Jiménez Serrano al concluir la reunión.

“Esa carretera no es usada sólo por colonos de los distintos fraccionamientos, también es utilizado por una alta cantidad de turistas los cuales eventualmente podrían dejar de circular y con ello la captación de recurso por parte de Capufe no será la misma, por ello es que esperamos que no sólo quede en reunión y buenos deseos sino que realmente atiendan este pedido de ayuda las autoridades”, apuntó la licenciada Mónica Jiménez Serrano.

El objetivo de la reunión que convocó Jiménez fue dejar claro a las autoridades que se eliminen los delitos violentos en la autopista, disminuir los delitos en la zona, al mismo tiempo reducir los tiempos de respuesta de las corporaciones a la emergencia que se presente, procesar y obtener sentencias condenatorias de los delincuentes.

Las propuestas de acciones que se presentaron para mejorar la seguridad de la zona costa son:

1. Establecer un plan operativo para mejorar la seguridad de la zona que incluya:

Guardia Nacional

- Patrullaje preventivo permanente en el tramo de la autopista que comprende desde la caseta de Playas de Tijuana hasta Playas de Rosarito.

- Instalar filtros preventivos en los accesos sur a norte y norte a sur en la autopista, priorizando los horarios de mayor incidencia delictiva.

- Intervenir a todos los vehículos que circulen con placas de circulación vencidas, sin placas de circulación o cometan infracciones de tránsito.

Policía Municipal

- Descentralizar del Distrito Playas de Tijuana la caseta de San Antonio del Mar, asignando al personal directamente al sector con un Supervisor a cargo (se sugiere nombrar servicio ahí).

- El estado de fuerza deberá ser de 4 elementos por turno con dos unidades.

- La caseta de San Antonio del Mar deberá tener cobertura las 24 horas y el elemento debe estar armado.

- Colaborar con la Guardia Nacional en los recorridos de vigilancia por la autopista.

- Hacer recorridos de forma permanente en cada uno de los fraccionamientos de la zona.

- Verificar que estén funcionando los puntos de firma de cada uno de los fraccionamientos.

- Coordinarse con la Policía Municipal de Playas de Rosarito y con la Guardia Nacional para que se lleven a cabo recorridos preventivos en el puente de Rancho del Mar.

- Llevar a cabo recorridos preventivos por las brechas de la zona.

Instalar botones de emergencia en las casetas de seguridad de los fraccionamientos, esto con una inversión de parte de los vecinos.

- Establecer grupos de WhatsApp con todos los comités de la zona.

Vecinos

Instalar cámaras de vídeo vigilancia en puntos estratégicos de la zona y con el apoyo de la Policía Municipal conectarlos al Centro C2.

Guardia Estatal

- Llevar a cabo recorridos preventivos en la zona de las brechas y en la zona en general.

- Colaboración con información de inteligencia que pueda tener sobre los incidentes con las demás autoridades.

Investigación

Vecinos

- En el supuesto de que sea víctima de un delito se reportará de inmediato al número de emergencias 9-1-1 y presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

Fiscalía

-Realizará la investigación de cada uno de los delitos que se denuncien e informará a la víctima y Comité de Vecinos el seguimiento y el resultado final de la investigación.

-Encabezarán a cabo acciones para desarticular a los grupos delictivos que operan en la zona.

Delegación

Analizar la posibilidad de bloquear el acceso a la zona desde las brechas.

Objetivos de estas acciones:

- Eliminar los delitos violentos en la autopista.

- Disminuir los delitos en la zona.

- Disminuir los tiempos de respuesta de las corporaciones a delitos y emergencias.

- Procesar y obtener sentencias condenatorias de los delincuentes que están cometiendo estos ilícitos.

- Mejorar la percepción de seguridad de los vecinos de la zona.

Se evaluarán estas acciones en una mesa de trabajo que sesionará periódicamente.