Analizan Ley General de Educación Superior durante el seminario de análisis Labor Universitaria
ENSENADA.- Las autoridades de los Estados deben aprovechar las oportunidades que tiene la Ley de Educación, de carácter federalista, “para abrir nuevas dinámicas y posibilidades para las universidades públicas estatales y, en general, para los sistemas de educación superior de las entidades federativas”.
Así lo consideró el doctor Roberto Rodríguez Gómez-Guerra, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al ofrecer una conferencia magistral sobre la Ley General de Educación Superior.
Su presentación fue en el Seminario de análisis “Labor Universitaria: Retos para una formación con equidad e inclusión”, un espacio de intercambio y análisis sobre los retos de la educación superior a favor de una formación sólida y sustentada en los ejes de equidad e inclusión.
En ese marco, el investigador invitado habló de las características generales de la Ley, los antecedentes, el desarrollo, la estructura, las disposiciones relevantes, el proceso de implementación y las oportunidades que tiene para mejorar el sistema de educación en México.
Al finalizar su participación expresó su aprecio por la posibilidad de compartir sus experiencias y reflexiones sobre la Ley General de Educación Superior.
“Estimo a la UABC por ser una de las instituciones de más sólido desarrollo académico en el país y al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo por su liderazgo en materia educativa. No hay mejor manera de reactivar la vida académica compartiendo y dialogando con la comunidad universitaria de manera presencial en este tipo de eventos”, expresó.
La apertura del Seminario estuvo a cargo de la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, quien en representación del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dio la bienvenida y agradeció la participación de la comunidad universitaria en este evento de trascendencia para la institución en el que se espera hacer frente a las necesidades y tendencias actuales del contexto inmediato, a través de un espacio de diálogo que convoque a reflexionar sobre los desafíos que se deben atender en materia de equidad e inclusión.
“El seminario representa una oportunidad de reflexión sobre temáticas de gran relevancia para la vida universitaria en la actualidad”, comentó la vicerrectora y enfatizó que la participación de especialistas en esta jornada de tres días permitirá sentar las bases comunes para una reflexión colectiva.
Como parte del Seminario se realizaron 5 mesas de trabajo virtuales en las que participaron 26 académicos, quienes tuvieron como marco analítico para las discusiones la conferencia magistral del doctor Roberto Rodríguez.
En el presídium de la ceremonia de apertura se contó con la presencia del doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Asimismo, estuvieron presentes los directores de las escuelas, facultades e institutos, funcionarios y docentes universitarios.