El sospechoso de un accidente en un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee que mató a cinco persona y dejó heridas a más de 40, quedó libre con una fianza de mil dólares

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS.- El sospechoso de un accidente en un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee que mató a cinco persona y dejó heridas a más de 40, quedó libre con una fianza de mil dólares pagada solo dos días antes del evento mortal.

Un caso pendiente contra Darrell Brooks Jr. incluyó una acusación de que golpeó deliberadamente a una mujer con su automóvil a principios de noviembre después de una pelea.

Los fiscales del condado de Milwaukee el lunes llamaron a su recomendación de fianza "inapropiadamente baja" dados los hechos de ese caso y el accidente del domingo, y dijeron que lo revisarían.

Julius Kim, un abogado defensor y exfiscal asistente, dijo que la fianza podría haberse fijado fácilmente en más del doble.

"Fue acusado de atropellar a la madre de su hijo, y ponerlo en mil delares me parece muy bajo", dijo Kim. “Pudo haber sido un abogado sin experiencia el que estaba revisando casos ese día”.

La policía dijo que Brooks, de 39 años, estaba detrás del volante de la camioneta que atravesó la ruta del desfile en Waukesha el domingo, matando a cinco e hiriendo a otras 48.

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo que Brooks abandonaba la escena de una disputa doméstica que había tenido lugar unos minutos antes.

Brooks ha sido acusado de delitos 16 veces desde 1999 y tenía dos casos pendientes en su contra en el momento del desastre del desfile. Eso incluyó resistir u obstruir a un oficial, poner en peligro imprudente, conducta desordenada, saltar bajo fianza y agresión por el incidente del 2 de noviembre.

Thompson dijo que la policía iba a recomendarle que enfrentara cinco cargos de homicidio intencional en primer grado, que se castiga con cadena perpetua. Debía comparecer ante el tribunal el martes por la tarde.

Los expertos legales advirtieron que un caso extremo no debería ser motivo para presionar por cantidades más altas de fianza que mantendrían a los acusados ​​más pobres tras las rejas por más tiempo mientras esperan el juicio.

Thompson, el jefe de policía, dijo que no había evidencia de que el derramamiento de sangre del domingo fuera un ataque terrorista o que Brooks conociera a alguien en el desfile. Brooks actuó solo, dijo el jefe.

Brooks había abandonado el lugar del disturbio doméstico antes de que llegaran los oficiales y no estaba siendo perseguido por la policía en el momento del accidente, según el jefe, que no dio más detalles sobre la disputa.

Brooks es un aspirante a rapero. En una página de YouTube, un video que se eliminó desde entonces lo mostraba rapeando frente a una camioneta Ford roja parecida a la del desfile. El rapero usa el nombre MathBoi Fly en su Twitter y otras cuentas de redes sociales.

El domingo, una alegre escena de bandas de música y niños bailando con gorros de Papá Noel y agitando pompones cedió en un instante a gritos y a la vista de cuerpos arrugados mientras la camioneta atravesaba barricadas y golpeaba a bailarines, músicos y otras personas de la comunidad de 72.000 habitantes.

La policía identificó a los muertos como Virginia Sorenson, de 79 años; LeAnna Owen, 71 años; Tamara Durand, 52; Jane Kulich, 52; y Wilhelm Hospel, 81. Sorenson, Owen y Durand eran miembros del club Dancing Grannies, y Hospel ayudó con el grupo.

Al menos nueve pacientes, la mayoría de ellos niños, se encontraban en estado crítico el lunes en dos hospitales, y otros siete se reportaron en estado grave.

Cientos de personas se reunieron en un parque del centro de la ciudad el lunes por la noche en Waukesha, Wisconsin, para una vigilia a la luz de las velas en honor a los perdidos y heridos en un accidente mortal en un desfile navideño el día antes. Un par de clérigos leyeron solemnemente los nombres de los fallecidos. Los voluntarios repartieron sándwiches, chocolate caliente y velas en la vigilia, a la que asistieron líderes interreligiosos y funcionarios electos.

El jefe dijo que la policía no estaba persiguiendo a Brooks antes de que entrara a la ruta del desfile, pero un oficial disparó un tiro para intentar detenerlo. El oficial dejó de disparar por el peligro para los demás. Brooks no resultó herido.