Kyle Rittenhouse fue absuelto de todos los cargos luego de testificar que actuó en defensa propia en los mortíferos tiroteos de Kenosha, argumentando que mató a dos hombres en defensa propia con un rifle de asalto

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS.- Kyle Rittenhouse fue absuelto de todos los cargos el viernes luego de testificar que actuó en defensa propia en los mortíferos tiroteos de Kenosha que se convirtieron en un punto de inflamación en el debate sobre las armas y la injusticia racial en Estados Unidos.

Rittenhouse, de 18 años, comenzó a llorar, cayó hacia la mesa de la defensa y luego abrazó a uno de sus abogados mientras escuchaba a un secretario de la corte recitar cinco veces “no culpable”. Un ayudante del sheriff lo sacó rápidamente por la puerta trasera.

"Quiere seguir con su vida", dijo el abogado defensor Mark Richards. “Tiene una gran sensación de alivio por lo que le hizo el jurado hoy. Desearía que nada de esto sucediera. Pero como dijo cuando testificó, él no inició esto ".

El veredicto en el caso políticamente combustible fue recibido con ira y decepción por parte de aquellos que veían a Rittenhouse como un justiciero y un aspirante a policía, y alivio y un sentido de reivindicación de aquellos que lo consideraban un patriota que tomó una posición contra la anarquía y ejerció su voluntad. Derecho de la Segunda Enmienda a portar un arma y a defenderse. Los partidarios donaron más de $ 2 millones para su defensa legal.

Rittenhouse fue acusado de homicidio, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente por matar a dos hombres e herir a un tercero con un rifle semiautomático estilo AR en el verano de 2020 durante una tumultuosa noche de protestas por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake. por un oficial de policía blanco de Kenosha.

Rittenhouse, un ex cadete de policía de entonces 17 años, dijo que fue a Kenosha para proteger la propiedad de los alborotadores, pero que fue atacado y temió por su vida. Es blanco, al igual que los que disparó.

El jurado anónimo, cuya composición racial no fue revelada por el tribunal pero parecía ser abrumadoramente blanco, deliberó durante cerca de tres días y medio.

El presidente Joe Biden pidió calma y dijo que si bien el resultado del caso "hará que muchos estadounidenses se sientan enojados y preocupados, incluido yo mismo, debemos reconocer que el jurado ha hablado".

El ex presidente Donald Trump, quien en el momento de los tiroteos dijo que parecía que Rittenhouse había sido "muy violentamente atacado", emitió un comunicado el viernes felicitando a Rittenhouse por el veredicto, y agregó que "si eso no es defensa propia, ¡nada lo es!"

Rittenhouse podría haber sido condenado a cadena perpetua si se lo encontrara culpable del cargo más grave, homicidio intencional en primer grado o lo que algunos otros estados llaman asesinato en primer grado. Otros dos cargos se llevaron a cabo cada uno durante 60 años tras las rejas.

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, dijo que su oficina respeta la decisión del jurado y pidió al público que "acepte los veredictos pacíficamente y no recurra a la violencia".

El caso Kenosha fue parte de una extraordinaria confluencia de juicios que reflejó la profunda división racial en los Estados Unidos: en Georgia, tres hombres blancos están siendo juzgados por el asesinato de Ahmaud Arbery , mientras que en Virginia, se está llevando a cabo un juicio en una demanda. sobre la mortal manifestación de supremacistas blancos celebrada en Charlottesville en 2017.

El derramamiento de sangre en Kenosha tuvo lugar durante un verano de protestas a veces violentas desencadenadas en todo Estados Unidos por el asesinato de George Floyd en Minneapolis y otros casos relacionados con el uso de la fuerza por parte de la policía contra personas negras.

Rittenhouse fue a Kenosha desde su casa en la cercana Antioch, Illinois, después de que los negocios fueran saqueados y quemados en las noches que siguieron al tiroteo de Blake. Se unió a otros civiles armados en las calles, portando un arma que las autoridades dijeron que fue comprada ilegalmente para él porque era menor de edad.

El video de espectadores y drones capturó la mayor parte de la frenética cadena de eventos que siguió: Rittenhouse mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, luego mató a tiros al manifestante Anthony Huber, de 26, e hirió al manifestante Gaige Grosskreutz, ahora de 28.

Los fiscales describieron a Rittenhouse como un "aspirante a soldado" que había salido a buscar problemas esa noche y era responsable de crear una situación peligrosa en primer lugar al apuntar con su rifle a los manifestantes.

Pero Rittenhouse testificó: “No hice nada malo. Me defendí ".

Rompiendo en sollozos en un momento, le dijo al jurado que abrió fuego después de que Rosenbaum lo persiguió y tomó su arma. Dijo que temía que le arrebataran el rifle y lo usaran para matarlo.

Huber fue asesinado luego de golpear a Rittenhouse en la cabeza o el cuello con una patineta, y Grosskreutz recibió un disparo después de acercarse con su propia pistola en la mano.

Al ser interrogado por la fiscalía, Grosskreutz dijo que tenía las manos levantadas mientras se acercaba a Rittenhouse y que no tenía la intención de dispararle al joven. El fiscal Thomas Binger le preguntó a Grosskreutz por qué no disparó primero.

“Ese no es el tipo de persona que soy. No es por eso que estaba allí ”, dijo. “No es quien soy. Y definitivamente no es alguien en quien me gustaría convertirme ".

Pero durante el interrogatorio, el abogado defensor de Rittenhouse, Corey Chirafisi, preguntó: "No fue hasta que le apuntó con el arma, avanzó hacia él ... que disparó, ¿verdad?"

"Correcto", respondió Grosskreutz. La defensa también presentó una foto que mostraba a Grosskreutz apuntando con el arma a Rittenhouse , quien estaba en el suelo con su rifle apuntando a Grosskreutz.

Grosskreutz, bajo interrogatorio de seguimiento del fiscal, dijo que no tenía la intención de apuntar con su arma a Rittenhouse.

Después del veredicto, los padres de Huber, Karen Bloom y John Huber, dijeron que el resultado “envía el mensaje inaceptable de que los civiles armados pueden aparecer en cualquier pueblo, incitar a la violencia y luego usar el peligro que han creado para justificar disparar contra la gente en la calle. "

La madre de Rittenhouse, Wendy Rittenhouse, sentada cerca de su hijo en un banco de la sala de audiencias, jadeó de alegría, lloró y abrazó a los que la rodeaban.

Richards, el abogado defensor, dijo que Rittenhouse quiere ser enfermero y que está en consejería para el trastorno de estrés postraumático y probablemente se mudará porque “es demasiado peligroso” para él continuar viviendo en el área.

Rittenhouse también había sido acusado de posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años, un delito menor que lleva nueve meses tras las rejas y que parece que puede conducir a una condena.

Pero el juez desestimó ese cargo antes de las deliberaciones después de que la defensa argumentó que la ley de Wisconsin no se aplicaba al rifle de cañón largo utilizado por Rittenhouse.

Los veredictos ponen fin al caso penal contra Rittenhouse. No enfrenta ningún cargo federal y es poco probable que lo haga porque la ley federal solo se aplica en casos muy limitados de homicidios. Tampoco se han presentado demandas civiles contra Rittenhouse todavía, pero hay demandas dirigidas a otros.