Un bebé prematuro nace antes de las 37 semanas de gestación, puede tener bajo peso al nacer, dificultad para respirar, por lo que requerirán atención y monitoreo constante

ENSENADA.- “Un parto prematuro ocurre antes de las 37 semanas de gestación, y representa un riesgo para la salud del neonato y de la madre. Aunque no se conocen las causas exactas de los partos prematuros, y hasta el momento no hay ninguna prueba que permita predecirlos con exactitud; se tienen identificados los factores de riesgo”.

Así lo explicó el responsable del programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, quien hizo un llamado a las mujeres embarazadas para acudir a control prenatal para evitar partos prematuros.   

El médico detalló que entre los principales factores de riesgo para que un parto sea prematuro, se encuentra que la madre sea adolescente; esté pasando por situaciones estresantes, sea diabética o hipertensa, fume, beba alcohol, consuma drogas, tenga antecedentes de partos prematuros e incluso sufra de forma constante infecciones vaginales o de vías urinarias.

Además, al nacer el bebé prematuro se enfrenta a varios riesgos a su salud, de los que el galeno jurisdiccional enlistó los siguientes: “Los recién nacidos generalmente presentan bajo peso al nacer, dificultad para respirar o alimentarse e incluso ser vulnerables a infecciones, por lo que requerirán atención y monitoreo constante”, puntualizó.

Sumado a esto, los nacimientos prematuros representan la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, los neonatos, o recién nacidos que logran sobrevivir pueden desarrollar retraso cognitivo, pérdida de visión o audición e incluso parálisis cerebral.

Por este motivo, con el fin de prevenir la mayor cantidad de casos posibles de nacimientos prematuros, y en conmemoración de este 17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro; la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, refuerza las actividades de concienciación a futuras madres. 

“Si estás embarazada o planeas estarlo, recuerda que, para tener un parto y embarazos seguros, necesitas realizar 6 consultas de control prenatal, en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio, así tendrás la vigilancia necesaria por parte de personal calificado y capacitado; y podrán referirte oportunamente a un hospital si se detectan factores de riesgo”, Ayala Cabrera.