Aún faltan Otay Centenario y Playas de Tijuana para culminar los recorridos preventivos anuales por riesgo hidrometeorológico

TIJUANA.-  La dirección de Protección Civil (PC) lleva recorridas siete de las nueve delegaciones para identificar las zonas vulnerables en Tijuana ante la llegada de la temporada de lluvias. A la fecha, cerca de 9 mil 228 personas están informadas sobre las acciones a ejecutar antes, durante y después de una contingencia.

El titular de PC, Bernardo Villegas Ramírez informó que se espera que los recorridos preventivos, realizados cada año en estas fechas, concluyan la próxima semana en las zonas de alto riesgo hidrometeorológico de todas las demarcaciones, ya que  solo falta Otay Centenario y Playas de Tijuana.

Es por ello que, como parte de las acciones preventivas que encabeza la Alcaldesa  Montserrat Caballero Ramírez, se realizó un recorrido a pie tierra en las colonias junto con personal de la delegación San Antonio de los Buenos (SAB) cerca de la subdelegación La Gloria donde la dependencia tiene identificadas las zonas de alto riesgo.

Villegas Ramírez, en su primer recorrido como titular del área, informó que realizar tomas aéreas con el dron también les ayuda a identificar nuevas zonas de emergencia así como nuevos asentamientos donde las familias pudieran presentar algún tipo de peligro.

Este tipo de medidas preventivas facilitan a las dependencias estar preparados ante la llegada de la época de lluvias, luego de que se realiza una ficha técnica de los hallazgos, la cual se canaliza a la delegación correspondiente para su conocimiento.

La autoridad municipal exhorta elaborar un plan familiar de emergencias anticipado donde tengan ubicada una zona segura de resguardo en caso necesario, tener a la mano números telefónicos en caso de algún incidente, contar con una mochila de emergencia e incluir en ella documentos importantes; además de seguir siempre las indicaciones de las autoridades y avisos oficiales.