Con la detención de su esposa, Rosalinda González Valencia, la estructura familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, sufre otro duro golpe que se suma a la captura de sus hijos “El Menchito” y “La Negra”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, colocó en el 2020 al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael "El Mayo" Zambada, y Rafael Caro Quintero.

Oseguera Cervantes, originario de Michoacán,  encabeza la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); después están Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.

Le siguen  Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, del cártel de Sinaloa.

Pero su estructura familiar se ha visto mermada desde el año pasado, cuando Estados Unidos extraditó a Washington a Rubén Oseguera y la detención de Jessica Johanna, hijos del capo michoacano.

Ambas personas, producto del matrimonio que El Mencho mantiene con Rosalinda González Valencia, La Jefa, eran considerados como los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad estadounidenses.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece más de 10 millones de dólares como recompensa por cualquier información que lleve a su captura.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Unión Americana, Rubén Oseguera lavaba millones de dólares mediante la compra y venta de fincas, además tenía bajo su mando la producción y distribución de drogas sintéticas en aquel país, así como el tráfico de armas durante más de una década.

En el 2020, "El Menchito" fue extraditado a los Estados Unidos.

El presunto delincuente, detenido en el año 2015, es requerido por una Corte federal del Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga.

En septiembre del año pasado, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La defensa legal de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, denunció en su momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición que se sigue contra el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está “plagado de irregularidades”.

“El Menchito” está preso como resultado de imputaciones de delincuencia organizada y otros delitos que, en el país, fueron resueltos en cinco diferentes juicios, mismos que resultaron consecutivamente en su libertad por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento.

Jessica Johanna Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, y Rosalinda González Valencia, fue detenida en febrero de 2020 en Estados Unidos, de donde es ciudadana.

Por años, Johanna Oseguera González —de 33 años y con doble nacionalidad estadounidense y mexicana— se mantuvo en el anonimato, pero luego se supo que dentro del CJNG se encargaba del manejo de empresas ligadas al lavado de activos, ubicadas en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, las cuales forman parte de la lista negra de Washington como operadoras del narco.

El documento de acusación del Departamento de Justicia remitido a EL UNIVERSAL, emitido formalmente el 13 de febrero y desclasificado tras su detención, señala que las firmas supuestamente proveen apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG, por lo que las personas estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con ellas.

Las cinco compañías son J&P Advertising, S.A. de C.V.; JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.; Las Flores Cabañas; Mizu Sushi Lounge and Operadora Las Famosas, S.A. de C.V., así como Onze Black.

Todas ellas están incorporadas a la lista negra del Departamento del Tesoro el 17 de septiembre de 2015.

De ser declarada culpable, enfrentaría penas de hasta 10 años de cárcel por cada una de las cinco violaciones y multas por hasta 10 millones de dólares. Jessica Oseguera González se declaró no culpable en us primera audiencia ante un magistrado de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Este 15 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentó una orden de aprehensión en Zapopan, Jalisco, contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es la segunda ocasión que Rosalinda González Valencia es detenida por autoridades federales. La primera vez, elementos de la Secretaría de Marina la capturaron en mayo de 2018 durante un operativo, también en el municipio de Zapopan.

A pesar de que para las autoridades en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y l”Los Cuinis” forman parte de una misma organización, para las autoridades estadounidenses, se trata de dos grupos que tan sólo se encuentran asociados.

Se han identificado a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; y a y Abigael González Valencia, “El Cuini”, respectivamente, como los líderes de cada una de esas organizaciones.

El líder de “Los Cuinis”, Abigael González Valencia, es el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes.

González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2015 en un operativo coordinado entre la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los primeros reportes, González Valencia era el principal operador financiero del cártel, establecido en Puerto Vallarta.

Se aseguró que la organización sobornaba a agentes policiales, con lo que se les daban facilidades para que distribuyeran metanfetaminas hacia el extranjero.

Aunque a “Los Cuinis” se les vincula con el CJNG, a pesar del parentesco entre sus líderes, sus actividades las realizan de manera paralela.

Una de las estrategias de “Los Cuinis” fue buscar alianzas con productores de alcaloide y grupos de narcoinsurgentes de Sudamérica, especialmente de Colombia, como con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con las autoridades el CJNG y “Los Cuinis” aprovecharon la caída de otros cárteles mexicanos para crecer y, ahora, dominar varios negocios ilícitos.

Su origen, se informó, se dio en Michoacán, aunque tienen en el estado de Jalisco su centro de operación, según ha reportado en su momento el Departamento de Lucha contra las Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés).(Con información de EL UNIVERSAL)