Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, dijo que lo mismo ocurrirá con las otras dos reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de Morena, PT y Partido Verde lograran la aprobación de la reforma constitucional de la industria eléctrica, aseguró este martes Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas.

El legislador explicó que en los próximos días, las y los diputados harán giras en los distritos federales y electorales para exponer “las bondades” de la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

“No vamos a dar un paso atrás porque en política, dar un paso atrás es la muerte y dar uno adelante es transformar. Vamos a sacar adelante la reforma eléctrica y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste”, declaró en el evento organizado en Palacio Nacional.

El morenista añadió que los mismo ocurrirá con las otras dos reformas constitucionales que López Obrador adelantó que enviará al Congreso en 2022 y 2023: la reforma político-electoral y la que permita que la Guardia Nacional quede sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dado que la reforma eléctrica es de tipo constitucional, necesita el voto a favor de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Aunque Morena y aliados tienen la mayoría en San Lázaro, necesitarían de votos de legisladores de la oposición para lograr la mayoría calificada y, con ello, aprobar la reforma eléctrica.

En el caso del PRI, uno de los tres partidos que conforman la coalición Va por México, aseguró que no apuesta por una ruptura con Morena y la 4T.

“Eso es, tal vez, lo que ellos busquen, la ruptura, pero nosotros queremos romper el pernicioso círculo de la polarización del país, y si nosotros predicamos el debate, los argumentos, la discusión, hacerle caso a los mexicanos, pues no podemos decir que ésta es una venganza de unos contra otros, no. Esto es más serio”, explicó Rubén Moreira, líder tricolor en San Lázaro.

Esto fue un cambio de postura respecto a lo dicho en días anteriores, cuando el dirigente nacional de Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió al Gobierno y a Morena que si no hay apertura a un Presupuesto de Egresos “de consenso”, no habrá reforma eléctrica.

En la discusión en lo particular del Presupuesto 2022, ninguna de las mil 994 reservas al proyecto (muchas de las cuales fueron propuestas por la oposición) fue aprobada.