El canciller Marcelo Ebrard confirmó la asistencia de López Obrador a la novena Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington
CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó la mañana de este miércoles que la novena Cumbre de Líderes de América del Norte —Estados Unidos, Canadá y México— se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington D. C.
Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las autoridades de los tres países luego de una interrupción de cinco años donde se abordarán diversos temas entre ellos los efectos del Covid-19 y el desarrollo equitativo en la región.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, a petición de México, los líderes mundiales tratarán cómo debe responder la región ante la próxima pandemia y con ello evitar que se repitan experiencias como el acceso desigual a las vacunas, medicamentos o equipo médico.
Otro de los temas que se tocarán en la cumbre, será la competitividad de América del Norte y fomentar un desarrollo equitativo y exitoso para los tres países.
“Hay que crecer pero de forma equitativa, desarrollo. El presidente ha insistido al gobierno de Estados Unidos que para construir una América del Norte debemos tener desarrollo y equidad”, destacó Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Por último, dijo que se abordará el tema de la migración y las opciones de financiamiento para el desarrollo de Centroamérica tal como lo ha planteado López Obrador a Biden en diversas cartas para fondear programas sociales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.
“También habrá reunión bilateral con Biden de una hora y diálogo. Tendremos reunión bilateral con ambos. Para México los temas principales son cooperación para el desarrollo y ya hay propuestas de Sembrando Vida. Agradecer a EU y Canadá porque han sido muy receptivos a lo que el presidente ha planteado en una visión común en América Latina”, comentó.
El canciller Marcelo Ebrard informó que alrededor de 147 naciones se han inscrito para debatir en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se discutirá la propuesta del presidente López Obrador para la creación de un fondo mundial de Fraternidad y Bienestar.
Al mismo tiempo, mencionó que también hay interés por parte de organizaciones civiles para abordar esta propuesta y su implementación en favor de 750 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día.
“Hay un gran interés en horas del pronunciamiento. Numerosas organizaciones están interesadas en el plan que el presidente López Obrador. Ayer el Presidente lo puso sobre la mesa: fraternidad y bienestar. Esa tarea que nos hemos dado en la cooperación internacional”, refirió el funcionario.