Tiene el propósito de visibilizar la lucha contra el cáncer de próstata y concientizar sobre la importancia de la detección oportuna

TIJUANA.- NewCity Medical Plaza y Compass Lab lanzaron la campaña "Cuidarse también es cosa de hombres", la cual tiene el propósito de visibilizar la lucha contra el cáncer de próstata.

En conferencia de prensa, el Dr. Francisco Javier Cisneros López, director de unidad médica de NewCity Medical Plaza, mencionó que noviembre es calificado como el mes azul para concientizar sobre el cáncer de próstata, pero también sobre otras patologías que afectan a los varones.

"En ese sentido, resaltó la importancia de no esperar a tener síntomas para hacerse chequeos médicos, algo que tal vez por cuestiones culturales no es común en los hombres, por lo que el objetivo de esta campaña es detectar posibles casos en etapa asintomática", apuntó.

El cáncer de próstata, subrayó, es reconocido como el tumor maligno más frecuente en los hombres mayores de 50 años, el cual ha aumentando en su incidencia y mortalidad, pues en México fallecen 13 de cada 100 mil pacientes, donde el grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años.

"La complicación principal es la extensión de la enfermedad a los huesos, por eso NewCity Medical Plaza, en conjunto con Compass Lab, unen esfuerzos para contribuir con la realización de mil pruebas de sangre de antígeno prostático", destacó el Dr. Cisneros.

Por su parte, el Dr. Juan Camacho, médico urólogo, enfatizó la importancia del diagnóstico temprano para evitar las complicaciones secundarias a esta enfermedad.

El galeno aseguró que en México es la primera causa de muerte en hombres, toda vez que cada año se detectan 80 mil casos, por lo que es un padecimiento muy común.

"Si los pacientes se diagnostican en una etapa temprana se someten a terapias de radiación y prostectomía, así como otros tratamientos paliativos", comentó.

Mientras, el Dr. César Eduardo Infante, médico oncólogo, señaló que las pruebas de antígeno prostático están indicadas en hombres mayores de 40 años, o bien, en menores de 40 cuando tienen factores de riesgo como familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata, de mama o de páncreas.

Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, agregó, además de la edad, es el tabaquismo y el sedentarismo, de manera que es de suma relevancia hacerse un chequeo que arroje un diagnóstico oportuno.

Cabe mencionar que tanto el Dr. Camacho como el Dr. Infante impartirán conferencias en los clubes y grupos donde sus integrantes son mayormente hombres en edad de realizarse la prueba, ya que la información va de la mano con la prueba.

Para finalizar, los médicos invitaron a la población masculina mayor de 40 años a solicitar su prueba de antígeno prostático gratuita en Compass Lab, ubicado en las instalacione de NewCity Medical Plaza en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado.