Para promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, y luchar contra la desertificación
TECATE.- Como parte de las actividades de la agenda ambiental se llevó a cabo la primera jornada de reforestación en la Biblioteca Municipal Benito Juárez García, de la Delegación Luis Echeverría.
En el lugar se sembraron 45 árboles de la especie Melia azedarach popularmente cinamomo o piocha, estas acciones van encaminadas a cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que consiste en “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”.
Dentro de las metas de este objetivo está el cuidado de los bosques y áreas verdes que son fundamentales para combatir el cambio climático es por esto la importancia realizar campañas de reforestación en las zonas degradadas para combatir la desertificación.
La directora de Protección al Medio Ambiente, Alicia Ravelo García, dijo que los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua, además, son fundamentales para la captación de CO2 y combatir el cambio climático.
Asimismo, manifestó que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres. Es por ello que el Gobierno de Tecate quiere contribuir al medio ambiente.