Como parte de las actividades del Sexto Festival de las Aves

SAN QUINTIN.- Por cuarto año consecutivo, se realizó el maratón de observación de aves, una de las principales actividades del Festival de las Aves que organiza la asociación civil Terra Peninsular.

El maratón se realizó del 3 al 7 de noviembre de 2021 y es una actividad que consiste en buscar, ya sea de forma individual o en equipos, la mayor cantidad de especies de aves durante un tiempo limitado. El equipo ganador es el que registra de forma visual o auditiva el mayor número de especies.

“La ciencia ciudadana la podemos aprender de una forma divertida, fue una competencia familiar y sana que nos permitió conocer las reservas naturales y acercarnos a la aves migratorias que llegan en invierno a la bahía”, comentó Claudia Guzmán, Coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular A.C. durante la ceremonia de premiación.

Agregó que este año participaron 35 personas de San Quintín, Ensenada, Tecate, Tijuana y San Luis Potosí, quienes salieron a buscar la mayor cantidad de especies

de aves en un lapso de 5 días.

La premiación se realizó el domingo 7 de noviembre en el restaurante Molino Viejo y se premiaron a los 3 primeros lugares de cada categoría. Algunos de los premios

fueron paseos en bote por la bahía patrocinados por la empresa local Servicios Turísticos Los Volcanes, fotografías de naturaleza, guías de observación de aves,

camisetas, calcomanías y una ilustración por la artista Annamaría Savarino, quien fue una de las ponentes en el programa de actividades virtuales.

Desde 2017 el maratón de observación de aves es una de las actividades principales del festival. A la fecha han participado más de 130 personas de San Quintín, Tijuana, Ensenada, Tecate, San Diego y Alaska. Hasta ahora el récord son 70 especies de aves observadas, lo que habla de la importancia de San Quintín como hogar de diferentes especies de aves, tanto migratorias como residentes.