El Gobierno de Ensenada exhortó a ocho personas físicas y morales a regularizar su situación, pues adeudan más de 5 millones de pesos en contribuciones y recargos por mora a la Zona Federal Marítima Terrestre
ENSENADA.- El Gobierno de Ensenada exhortó a ocho personas físicas y morales a regularizar su situación, pues adeudan más de 5 millones de pesos en contribuciones y recargos por mora a la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT).
El titular de la ZOFEMAT, Hernán King Espinoza informó que estos ocho ocupantes de terrenos ganados al mar tienen negocios en las delegaciones: El Sauzal de Rodríguez y Santo Tomás; así como, en el sector centro y sector sur de la zona urbana.
Expuso que, en total, dichos concesionarios han incumplido con el pago de 5 millones 113 mil 802 pesos con 25 centavos; contribuciones que al no ingresar a las arcas municipales generan afectaciones a la comunidad ensenadense.
“Estos deudores cuentan con desarrollos inmobiliarios, turísticos, hoteles y empresas de diversos giros, que desde hace varios años no han cumplido con el pago del impuesto por hacer goce y aprovechamiento del frente de mar, contemplado en la Ley Federal de Bienes Nacionales”, explicó.
Hernán King resaltó que una asociación civil que cuenta con un museo, tiene dos concesiones que aparecen en cartera vencida por un monto de 1 millón 566 mil 158 pesos con 64 centavos; seguida de una persona física con dos concesiones a su nombre en la zona costera conocida como El Faro, con una deuda que data desde 2016 por 1 millón 301 mil 058 pesos con 36 centavos.
“En Santo Tomás hay una persona moral que adeuda 1 millón 127 mil 435 pesos con 25 centavos; mientras que las cinco concesiones restantes, aparecen a nombre de tres personas físicas, entre ellas, un ex alcalde; a una empresa gasera y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, apuntó.
Subrayó que la dependencia a su cargo se encuentra en la mejor disposición de apoyar a quienes se encuentran en cartera vencida, con convenios de pago para que se pongan al corriente y eviten procedimientos legales que deriven en la cancelación de sus concesiones.
“Nuestras playas requieren de mantenimiento diario, los recursos que dejan de ingresar por impago de quienes cuentan con una concesión, nos generan gastos extraordinarios que afectan otros rubros de los servicios que brinda el Ayuntamiento a la población”, afirmó.
Finalmente, el funcionario reiteró la invitación a quienes se encuentran en cartera vencida, para que se acerquen a la oficina de la ZOFEMAT ubicada en el cuarto piso de la Casa Municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas, en donde se les brindarán las facilidades para regularizar su situación.