En el marco de las actividades que diariamente se realizan para recuperar espacios públicos

ENSENADA.- Dentro de las acciones que diariamente se realizan para recuperar espacios públicos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal retiró 600 kilos de maleza, con apoyo de personas detenidas que realizaron labor social voluntaria en las inmediaciones del Arroyo Munguía.

La subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza indicó que, aunque estas actividades forman parte del trabajo diario de la corporación, se redoblaron esfuerzos en esta zona considerada de alto riesgo y en la que suelen pernoctar personas en situación de calle y/o problemas de adicción.

Durante la jornada un total de seis detenidos -por infringir diversos artículos del Bando de Policía y Gobierno- en compañía de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se logró desyerbar un aproximado de 70 metros lineales del arroyo.

“Entre las faltas más comunes destacan al artículo 26 referente a las acciones que atentan contra la paz y tranquilidad pública; 28 fracción I de las faltas a la autoridad; 29 fracciones IX -deambular bajo el influjo del alcohol y sustancias prohibidas- y XI -realizar necesidades fisiológicas en la vía pública; 30 fracción X -tirar basura en la vía pública-”, apuntó.

Recordó que las personas detenidas realizan de manera voluntaria labor social para cumplir en menor tiempo con las horas de arresto fijadas por el juez calificador, además de que -aseguró- ninguno de los trabajos que llevan a cabo ponen en riesgo su integridad física.

Asimismo, detalló que, personal de los yonkes que se encuentran en la zona se sumaron a la jornada de limpieza, con la finalidad de que los residentes de la comunidad, así como los locatarios cuenten con un espacio más seguro.

“El programa continúa con atender la necesidad de atacar el rezago de basura en la vía pública, así como recuperar espacios en abandono, por lo que en seguimiento a la instrucción del alcalde Armando Ayala Robles, se han intensificado estas acciones para embellecer nuestro municipio”, puntualizó la funcionara.

Finalmente, agregó que la población interesada en acercar este programa a sus comunidades puede comunicarse al teléfono 646-182-30-00 extensión 2742, de la Subdirección de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, en horario de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas.