El Baja Team, conformado por los organismos de promoción económica del estado, arrojó resultados positivos de su agenda de trabajo realizada en CDMX, donde logró establecer contactos de negocios con diferentes embajadas

TIJUANA.- El Baja Team, conformado por los organismos de promoción económica del estado, arrojó resultados positivos de su agenda de trabajo realizada en la Ciudad de México, donde logró establecer contactos de negocios con diferentes embajadas.

En conferencia de prensa, Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), indicó que esta gira de promoción se llevó a cabo en días pasados, con la participación de los representantes de cada organismo promotor de la inversión en el estado, así como de Chihuahua Global y la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

"Tijuana hoy rebasa los 8 millones de pies cuadrados en absorción de espacios industriales, esto significa un aumento de más de 200% a comparación del año pasado con más de 47 operaciones industriales, 70% de las cuales son expansiones y 30% nuevas operaciones, lo que significa que tenemos un gran crecimiento interno", destacó.

El líder de Deitac subrayó que esta frontera ha experimentado un año histórico, estimando cerrar el 2021 con una absorción de 10 millones de metros cuadrados de espacios industriales.

"La expectativa es que el 2022 nos arroje números muy similares, y parte de eso tiene que ver con la agenda de promoción que hemos llevado a cabo en equipo, con un enfoque de atraer nuevas industrias de mayor valor agregado", sentenció Jaramillo Silva.

Por su parte, Rodolfo Andrade, presidente de Mexicali EDC y subsecretario de gestión de inversión del gobierno de Baja California, indicó que fue un viaje muy importante debido a que se ha vivido una reorganización en la parte promocional, dado que ProMéxico desapareció y esto ha generado que los estados sean creativos al contactar enlaces económicos.

"Baja California por sí mismo tiene una gran relevancia, pero cada municipio tiene aspectos muy específicos que debemos dar a conocer, para ello estamos trabajando en un plan estratégico de promoción donde se seleccione el tipo de inversiones que se busca atraer al estado", apuntó.

En tanto, Mario Ruanova, presidente de Ensenada EDC, expresó que este viaje de promoción se puede calificar como un rotundo acierto.

"Hubo muy buena retroalimentación. Somos el primer estado en alianza con Chihuahua Global que hacemos este ejercicio en esta nueva etapa del país, sentando un precedente", dijo.

Entre las actividades que realizó el Baja Team, en conjunto con Chihuahua Global y la Cámara Regional de Comercio de San Diego están la visita a las Embajadas Británica, de España, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República de Corea.

Asimismo, reuniones comerciales con Hong Kong Trade, Japan External Ttrade Organization (JETRO), la Delegación Euzkadi, las direcciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, por mencionar algunas.

En estos encuentros, apuntó Carlos Jaramillo, se abordaron temas transfronterizos y de oportunidades de inversión en sectores clave como el aeroespacial, médico, automotriz, logística y movilidad, además de actividades como el contract manufacturing y el near shoring.

Resaltó que gracias al acercamiento oportuno, el Baja Team participará directamente con la SRE en temas como la Comisión de California y la promoción estratégica para Asia.

Finalmente, los dirigentes coincidieron en que esta gira de promoción ayudó al Baja Team a proyectarse como una región binacional muy dinámica, por lo que se esperan frutos muy concretos para el próximo año.