Persisten inquietudes sobre el anuncio del acuerdo para regular autos de procedencia extranjera en la frontera
TIJUANA.- Las cámaras del comercio y empresariales, pueden hacer propuestas a la presidencia de México, a la Secretaría de Economía, Hacienda y Seguridad Pública, respecto a la regularización de autos de procedencia extranjera en la zona fronteriza de Baja California.
Así lo manifestó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, en un encuentro que sostuvo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Tijuana), Francisco Rubio Rangel, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Tijuana), Jorge Macías Jiménez y Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE-Tijuana).
Recomendó abordar de manera integral las inquietudes de estos sectores sobre este tema en conjunto con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y con el Secretario de Economía, Kurt Honold Morales.
Alejandro Ruiz Uribe indicó que el acuerdo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lo encargó a los titulares de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y es con ellos también donde se deben hacer las propuestas.
Recordó que no se debe olvidar que el presidente de México, ha escuchado a los empresarios de la frontera, pues fue aquí donde surgió la propuesta de reducir el IVA al 8% y el 20% del ISR.
Destacó que, como representante del Gobierno de México en la entidad, tiene la responsabilidad de atender a todos los sectores sociales tal es el caso de las inquietudes que se tienen de cómo vendrá el decreto final sobre la regularización de los autos extranjeros y cuáles serán sus alcances.
Expresó su reconocimiento al presidente López Obrador, que busca por un lado dar certidumbre jurídica de la propiedad de su auto a quienes menos recursos tienen y por otro lado contribuir a la seguridad, porque muchos delitos se cometen en este tipo de vehículos.
Por otra parte expuso a los cabezas de los sectores empresariales y del comercio, diversos programas sociales federales de apoyo para los trabajadores como son las Becas para Hijos de Madres Trabajadoras y los créditos que ofrece la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) a los cuales pueden acceder.