Los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde tienen previsto discutir en abril de 2022 y, en su caso, aprobar la propuesta de reforma eléctrica que el presidente López Obrador envió al Congreso semanas atrás

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier dio a conocer que su partido, de la mano del PT y el Partido Verde buscarán discutir y votar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta abril de 2022.

Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, dijo.

Luego de llevarse a cabo una reunión plenaria entre los tres partidos, dieron a conocer que por ahora darán prioridad a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que para la Reforma Energética “no hay prisa”, ya que el plazo establecido también les permitirá llevar a cabo el parlamento abierto, convencer a empresarios y a la oposición, así como a los senadores de la república.

Acompañado por los coordinadores del PVEM, Carlos Puente Salas, del PT Reginaldo Sandoval Flores y el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez, el diputado de Morena, Ignacio Mier dijo que se hizo una revisión sobre la ruta política, técnica y legal, la cual se debe seguir antes de que sea sometido a consideración el dictamen de las comisiones correspondientes, Puntos Constitucionales y de Energía.

“No nos apura, lo que nos apura es que se debata y los mexicanos sepan, todos y que ustedes nos ayuden, como siempre lo hacen de manera objetiva, que los mexicanos estén enterados de esto”, dijo Ignacio Mier Velasco.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente Salas, aseveró que no darán ni un paso atrás en las energías renovables y que su partido seguirá analizando a detalle la iniciativa presidencial.

En mi grupo parlamentario privilegiaremos que no se dé ni un paso atrás en las energías renovables. Porque es algo en lo que siempre hemos trabajado, hemos impulsado y debemos ser congruentes en ello".

“Hemos pedido y hemos buscado, y hemos acordado con los otros grupos parlamentarios que tengamos un análisis profundo, un debate serio… Abriremos las puertas a la Cámara de Diputados en un modelo de parlamento abierto para que vengan los propietarios y dueños de esas inversiones y que se señalen tantas para que podamos quitarle el velo a muchas cosas que hay, que podemos transitar y avanzar, que es lo que más conviene a los mexicanos”, dijo el líder del PVEM.

Asimismo, el líder de Morena, Mier Velazco, llamó a los propietarios, directivos, altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto que sienten que técnicamente, legalmente, económicamente, conforme a los cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio, “demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes a dicho tratado”.

“Que nos vengan a decir si somos o no dependientes en materia de gas natural. Si tener paralizada la industria generadora de nuestro país, le genera a todos los mexicanos, a ustedes y a todos nosotros, un quebranto de 211,000 millones de pesos y por comprarla a particulares, le está costando a nuestro país 223,000 millones de pesos, sumados son 435,000 millones de pesos”, sostuvo el morenista.

La iniciativa de reforma eléctrica del gobierno obradorista plantea:

Cancelar los permisos y contratos que permiten la generación eléctrica de privados a través de sus distintas modalidades (autoabastecimiento, productores independientes, generadores por subastas, etc.).

Permitir que los privados participen en la generación bajo nuevos términos (no especificados aún) y con un límite fijado en 46% de la generación total del país, debiendo vender su energía únicamente a la CFE.

Cerrar a la inversión privada el mercado de comercialización de electricidad para que CFE tenga nuevamente el monopolio del suministro eléctrico.

Establecer un nuevo orden de despacho eléctrico, que privilegiaría la generación hidroeléctrica, nuclear y geotérmica de la CFE, después la generación fósil de la empresa y al final la generación fósil de privados (gas) y las energías eólica y solar, que detentan principalmente privados.

Desaparición de los órganos reguladores energéticos actuales: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Reversión de los términos de separación legal y funcional de la CFE, que permitían saber el comportamiento de cada uno de los negocios de la empresa (generación, transmisión, distribución y comercialización) para evitar conductas que pudieran poner en riesgo la competencia en los mercados.