A partir de este lunes 8 de noviembre, recibirá a los turistas que tengan completo su esquema de vacunación contra Covid-19 con los biológicos autorizados por la OMS
SAN YSIDRO, CALIFORNIA.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la reapertura de la frontera para los viajes no esenciales, a partir del lunes 8 de noviembre, para aquellas personas que tengan completo su esquema de vacunación, con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.
Además de su visa o pasaporte, se deberá presentar al momento de cruzar, si así se lo solicitan, los documentos que acrediten que ya se tiene completo su esquema de vacunación.
Los documentos de vacunación contra Covid-19 que aceptarán las autoridades norteamericanas al momento del cruce, son tanto el certificado de vacunación que expide el gobierno mexicano, así como los registros que se llenaron al momento de la vacunación.
Podrán ingresar a Estados Unidos los mexicanos vacunados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sinovac y Sinopharm, que son los biológicos autorizados por la OMS, pero no podrán ingresar quienes hayan sido vacunados con la china CanSino y la rusa Sputnik
También se aceptarán documentos digitales de la prueba de vacunación completa. No se necesita que los documentos estén traducidos ya que los oficiales de CBP podrán leer y traducir la documentación de vacunación emitida desde otros países.
Para ayudar a reducir los tiempos de espera y las largas filas, piden a los viajeros tener lista la documentación correcta.
Si el viajero no proporciona la documentación correcta sobre la vacunación, el agente de CBP no le permitirá la entrada a Estados Unidos.
Los viajeros menores de 18 años estarán exentos de mostrar la prueba del estado de vacunación para ingresar a Estados Unidos así como todos los ciudadanos estadounidenses.
Las autoridades norteamericana advirtieron que los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos por los puertos fronterizos se pueden alargar, “tiempos de espera más largos que lo normal”.
Desde marzo de 2020, CBP había limitado el ingreso por las fronteras terrestres norte y sur debido a la pandemia de Covid-19.