Para el organismo cúpula es urgente atender temas como la seguridad, la infraestructura, el suministro de agua y energía eléctrica

TIJUANA.- En el marco de la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila, como gobernadora del estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene la expectativa de que esta nueva administración retome los temas importantes para el sector y que se vea al organismo como un apoyo, pues se trata de que le vaya bien a Baja California.

Así lo expresó el presidente del CCE Tijuana, Lic. Francisco Rubio Rangel, quien aseguró que desde que estuvo en campaña, los empresarios mantuvieron pláticas con la ahora gobernadora del estado, a quien se le plantearon las inquietudes del sector productivo.

"Son temas que ya son de su conocimiento y le hemos ofrecido ser un gabinete extendido para ella, dado que tenemos expertos en todos los rubros y, sobre todo porque se trata de proponer con soluciones, no solo la queja, sino ayudar a resolver los problemas, y queremos que le vaya bien, porque así nos va bien a todos", apuntó.

Sobre el gobierno saliente, de Jaime Bonilla, el dirigente comentó que fueron más los punto negativos que positivos que se tuvieron, donde lo único rescatable es que cambiaron el guion de que los empresarios son ambiciosos.

"Durante la contingencia sanitaria decían que nada más queríamos la reapertura porque queríamos el dinero, cuando manifestamos que era una crisis humanitaria en la que se evitaron los despidos masivos y se hizo un esfuerzo por sacar a flote nuestras empresas", subrayó Rubio Rangel.

"Tuvieron la oportunidad de hacer muchas cosas por su cercanía con la presidencia de la República, pero no vimos mucha obra en la ciudad. Lamentable, porque es una oportunidad que se fue, pero hay que darle carpetazo y esperamos que vengan cosas mejores", sentenció.

En ese sentido, Rubio Rangel expuso que los temas pendientes son la seguridad, en donde los empresarios esperan una mejor coordinación y la reactivación de las mesas de trabajo con el municipio, de las que se excluyó al CCE.

"En cuanto a infraestructura debemos poner solución al agua, rescatando las Asociaciones Público Privadas (APP´s) para no dejar embargado al gobierno del estado, y así también la energía; urge llevar a cabo acciones de gestión para interconectarnos a la red nacional, o bien, la instalación de más plantas de energías renovables", destacó.

Respecto del desarrollo económico, abundó el presidente del CCE Tijuana, se propuso regresar los recursos del COCIT BC para apoyar a las mipymes, ya que todos los fondos federales han desaparecido.

"Creo que vamos arrancando bien con los nombramientos que conocemos, y esperamos poder empezar a ver resultados en el corto, mediano y largo plazo, pero que se vean, porque ya nos cansamos de que cada administración sea borrón y cuenta nueva. Por lo pronto, manifestamos nuestra disposición para apoyar a la gobernadora a dar solución a los inhibidores del desarrollo de nuestro estado", concluyó.