Este domingo tendrá lugar el tradicional “Recorrido de Catrinas”, que iniciará en las instalaciones de Casa de la Cultura y culminará en la calle Primera entre Castillo y Alvarado

ENSENADA.- El Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, invita a la población a participar en las actividades conmemorativas al Día de Muertos.

La titular del IMCUDHE, Lucía Garayzar Rodríguez resaltó que para preservar esta tradición que en 2008 fue declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, se elaboró un programa cultural que inició el pasado 27 de octubre y culminará el 1 de noviembre.

Recordó que el 27 de octubre se inauguró en la biblioteca pública modelo, un altar en memoria del Ing. Alfredo Cañas Mendoza; y, el jueves 28 de octubre, en Casa de la Cultura se recordó con un altar, al profesor Pablo Ramón Rosseau Lugo.

Destacó que el domingo 31 de octubre tendrá lugar el tradicional “Recorrido de Catrinas”, que iniciará a las 15:30 horas en las instalaciones de Casa de la Cultura y culminará en la calle Primera entre Castillo y Alvarado.

“El recorrido terminará en la actividad Ensenada al Fresco, organizada por la Canirac, en donde los asistentes del recorrido, a quienes se sugiere asistir caracterizados de catrín o catrina, podrán disfrutar de una verbena popular en la que habrá música, concursos, premios y mucho más”, apuntó.

Mencionó que en coordinación con la Fundación Elías Pando y el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), el lunes 1 de noviembre a partir de las 4 de la tarde en el Centro Cultural Santo Tomás, se llevarán a cabo el Concurso de Altares de Muertos, y la Pasarela de Catrinas y Catrines.

“La premiación de estas actividades conjuntas se realizarán a las 8:20 de la noche, se otorgará un premio de 10 mil pesos al mejor altar de muertos; mientras, que los ganadores del primer lugar en categoría varonil y femenil de la pasarela, serán merecedores de un premio de 5 mil pesos”, destacó.

Lucía Garayzar reiteró la invitación a sumarse a las actividades alusivas a tan importante tradición mexicana; y, recordó que para mayor información, la población puede consultar las páginas: https://www.facebook.com/Imcudhe y https://www.facebook.com/CasaCulturaEnsenada.