Durante su segundo informe de actividades, la Dra. Laura Alicia Camarillo anunció la construcción de un bufete jurídico para atender a la población de manera gratuita

TIJUANA.- Consolidación, fortalecimiento, vinculación y cercanía con los estudiantes son las principales líneas de acción que sigue la nueva etapa que vive la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en este segundo año de gestión.

Así lo indicó la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad, quien rindió su segundo informe de actividades de manera virtual, en el que señaló que durante los meses de contingencia sanitaria se emprendieron diversas acciones de mejora.

"Fortalecimos nuestros indicadores institucionales, conservamos y mejoramos nuestra infraestructura, así como logramos estar más cerca de nuestra comunidad estudiantil y académica", expresó.

Actualmente, apuntó, la Facultad de Derecho Tijuana brinda atención a 4,154 alumnos y alumnas de la Unidad Otay, y 227 de la Unidad Rosarito, siendo el eje central de la actual Dirección.

La directora mencionó que se invirtió en equipamiento para los salones de clase, se instaló mobiliario, televisores, aires acondicionados, así como equipos de cómputo para estudiantes, académicos y administrativos.

"También renovamos espacios estratégicos como la recepción de la Facultad, sala de usos múltiples, sala de cómputo, sala de juicios orales, sala de maestros, el comedor para el personal administrativo, los baños para estudiantes, entre otros más", comentó.

Desde una perspectiva de Responsabilidad Social Universitaria, agregó, se presentó el  proyecto arquitectónico de la nueva sede del Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho, el cual se construirá en una zona estratégica de la ciudad.

"El objetivo es ubicarlo al alcance de la sociedad en general que requiera de servicios jurídicos gratuitos. Sin duda, se trata de un gran logro para nuestra Facultad y un beneficio directo para toda la sociedad", afirmó.

La Dra. Camarillo Govea indicó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Facultad de Derecho Tijuana 2019-2023, y debido a la relevancia que tiene la vinculación del estudiantado con el sector productivo, se mantienen vigentes cuatro convenios de colaboración, en tanto que en este segundo año de gestión se incorporaron cuatro convenios más.

En ese sentido, informó, se unieron esfuerzos con la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Municipal de la Mujer y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

"Recientemente, el CONACYT incluyó a nuestro Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), siendo el único posgrado de la UABC, en el área de Ciencias Sociales, que resultó admitido en la última convocatoria de ingreso al PNPC", enfatizó la académica.

Finalmente, en este segundo periodo al frente de la Facultad de Derecho Tijuana, la Dra. Laura Alicia Camarillo resaltó que se emprendió el proceso de reacreditación ante la presencia de autoridades competentes, con lo que la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC se reafirma como una institución de calidad y excelencia.