Se mejoró la infraestructura hospitalaria en Mexicali, Tijuana y Ensenada, afirma el secretario. Alonso Pérez Rico, al destacar que fue medular para el gobierno la salud de los bajacalifornianos

MEXICALI.- Para el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, este gobierno ha sido de resultados y grandes retos, sobre todo por la pandemia por Covid-19 a la que se ha enfrentado desde el 2020. 

En atención a la pandemia, a la fecha se han atendido a nivel hospitalario 17 mil 795 pacientes y en forma ambulatoria a 49 mil 71 pacientes; además se realizaron 179 mil 393 pruebas de Covid-19 (Antígenos y PCR). 

Informó que se reconvirtieron a hospitales Covid-19, 7 hospitales generales, de IMSS e ISESALUD y se habilitaron 3 unidades hospitalarias de apoyo a pacientes Covid-19 (Unidad Móvil UABC, Universidad Politécnica y Auditorio de los Zonkeys); asimismo la Secretaría de Salud Federal apoyó al Estado con un Hospital Móvil en Mexicali. 

Como parte del control de la pandemia por Covid-19 a nivel comunitario, se habilitaron 18 unidades de primer nivel como Clínicas de Fiebre, como primer contacto de atención a pacientes con sintomatología de Covid-19, a la fecha se han otorgado 44 mil 305 consultas médicas y permanecen activas 17 de estas clínicas. 

En la Estrategia de Vacunación contra Covid-19 se han aplicado un total 3 millones 81 mil 150 dosis de vacunas, cubriéndose 2 millones 178 mil 337 esquemas completos, para una cobertura del 80.81% (población a vacunar, 2 millones 695 mil 742). 

Con el apoyo de INSABI, se fortaleció la infraestructura y el equipamiento del Hospital General de Tijuana, lo cual consistió en el suministro e instalación del sistema de aire acondicionado, sustitución del sistema de calderas, generadores de agua caliente, sistema de bombeo, tratamiento de agua, rehabilitación de red de tuberías del cuarto de máquinas, con una inversión de 32.3 millones de pesos.  

En el Hospital General de Mexicali, se concluyeron los trabajos de sustitución del sistema de aire acondicionado y cuarto de máquinas, mientras que  en el Hospital General de Ensenada, se realizó la sustitución y renovación del tanque de agua caliente, sistema de bombeo y sistema de suavizado, con una inversión total 26 millones de pesos en ambas obras.  

Asimismo gracias al financiamiento asignado por el INSABI a Baja California, se instaló y se encuentra en operación un equipo de resonancia magnética en el Hospital General de Tijuana, con una inversión de 79.5 millones pesos. 

Agregó que en calidad de los servicios, durante esta administración se logró el 98.24% de unidades médicas de primer nivel acreditadas y el 100% de los hospitales generales, además de 34 padecimientos de atención especializada acreditados en los 5 hospitales generales y UNEME de Oncología.  

En unidades de primer nivel se invirtió 26.2 millones pesos en el programa de mantenimiento y rehabilitación de 112 centros de salud; los principales trabajos que se realizaron fueron: impermeabilización, instalaciones eléctricas hidrosanitarias, pisos, pintura y acabados. 

Pérez Rico agradeció el esfuerzo y el compromiso de todo el sector salud, la tarea no ha sido fácil, se seguirá en la búsqueda de proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía de Baja California.