Pescadores y los acuacultores conforman un sector unido, fuerte y consciente de lo que quiere, lo que puede y lo que debe hacer para ser mejor
ENSENADA.- Acuerdos para la continuidad de programas y acciones en beneficio del sector pesquero y acuícola, fueron tomados en el pleno del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California, realizado por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan.
En representación del titular de la SEST, quien también funge como vicepresidente del órgano consultivo, la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, encabezó los trabajos de la XXIV sesión de Consejo.
“Para nosotros, la esencia de este organismo es servir de puente entre el sector productivo y el gobierno que a él se debe”, les dijo a los participantes, durante el encuentro celebrado vía plataforma zoom.
“Estamos convencidos que este Consejo debe funcionar como un instrumento de consulta y toma de decisiones, porque no tiene sentido que sea un espacio para llenar un requisito, y mucho menos como un foro para hacer ver bien la imagen de los funcionarios en turno”, comentó.
Recordó que el órgano deliberativo tiene su fundamento en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como en el reglamento del mismo Consejo, cuya función debe prevalecer con respeto y para el sector pesquero y acuícola.
Aprovechó para sostener que el sector, pese a los retos, no decae, no baja el entusiasmo y no se desgasta en lamentos, por el contrario, se dedica al trabajo y sigue adelante, frente a situaciones como la pandemia del Covid-19, que ha sido una de las más complejas de la historia de la pesca y la acuacultura de Baja California, pero no ha sido la primera, y no será la última.
Reconoció que los pescadores y los acuacultores conforman un sector unido, fuerte y consciente de lo que quiere, lo que puede y lo que debe hacer para ser mejor.
En el encuentro se contó con la presencia, en calidad de invitada especial, de Alma Rosa García Juárez, propuesta para ocupar la Secretaría de Pesca y Acuacultura, por parte de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“La intención, es para expresarle mi sincero deseo de éxito, pero también mi plena confianza en que mantendrá en alto el espíritu colaborativo y el ánimo de consultar al sector, a través de este órgano”, dijo.
En los trabajos participó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá, quien a nombre de sus representados solicitó la continuidad de acciones para el beneficio de la acuacultura de la entidad, aprobándose distintos puntos de acuerdo desglosados por el director de Acuacultura, Leopoldo Gutiérrez Arce.
Asimismo, los consejeros aprobaron la integración de grupos de acuacultores de Villas Jesús María y el Paralelo 29, San Felipe y el Valle de Mexicali, cuyas solicitudes fueron recibidas a través de la misma Dirección de Acuacultura.
Participaron en asuntos generales los permisionarios pesqueros José García Mercado y Abel Pérez Jiménez, para exponer temas relacionados con la problemática en materia de pesquería de langosta, así como reproducción de algas para el desarrollo de especies como el erizo, respectivamente.
También se contó con la participación de la directora de Pesca del Estado, Sonia Angélica Blancket Juárez.