Estamos conscientes de las enormes necesidades en todo el país y ver cómo distribuir el recurso de mejor manera, enfatizó
CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que la posibilidad real de resolver los grandes problemas del país es con la suma de voluntades y capacidades en beneficio de toda la sociedad.
Ante legisladores de todas las fuerzas políticas que integran dicho órgano legislativo, reconoció el trabajo del Congreso de la Unión y apuntó que: “Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro. Y somos conscientes de que esa tarea no la podemos hacer solos como gobierno, por ello se valora profundamente el quehacer legislativo y su compromiso con México”.
Jorge Arganis Díaz-Leal consideró que “la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México, se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos.
Además, hizo votos “para que podamos trabajar, de manera coordinada, en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio respuesta a las diversas interrogantes de los legisladores del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y MORENA. Dijo que no se ha descuidado entre las prioridades el mantenimiento y conservación de las carreteras; el gobierno anterior entregó 35 por ciento en malas condiciones y se ha bajado a 17 por ciento y se tiene el propósito de bajarlas aún más.
En caminos a cabeceras municipales se va a invertir más de 12 mil millones de pesos para pavimentar una cantidad superior a los 3 mil kilómetros. Ya tenemos 60, concluimos 32 este año, así como 50 más, para terminar 150 caminos para el próximo año en Oaxaca.
Se ha recibido la instrucción por parte del presidente para extender este programa en 21 municipios de La Montaña, Guerrero, con 2 mil 100 millones de pesos y en Hidalgo, con este mismo esquema.
Dar mantenimiento a los caminos es una prioridad. En Michoacán, en Aguilillas, tenemos el proyecto listo para arrancar. Se espera el apoyo de los legisladores para contar con el presupuesto.
No estamos cerrados a la inversión privada y se analizan las condiciones para que sean más adecuadas. Las Asociaciones Público-Privadas (APPs) se están revisando para poder reducir los compromisos, no cancelarlas, y canalizar el recurso a los caminos rurales libres de peaje.
Insistió que las concesiones se revisan para que las inversiones se apliquen adecuadamente, se garantice la seguridad y que funcionen adecuadamente y no suban de manera exorbitante las tarifas.
En la Cámara de Diputados, el titular de la SICT explicó que estamos conscientes de las enormes necesidades en todo el país y ver cómo distribuir el recurso de mejor manera. Este año se invertirán 16 mil 318 millones de pesos para la conservación de carretera y se han ejercido 10 mil 910 millones de pesos, 67 por ciento de lo autorizado. Al cierre del año se completarán para no tener subejercicio presupuestal.
En ejercicio subsecuentes, hay 24 proyectos carreteros y 650 proyectos en el rubro de alimentadoras y rurales.
En referencia al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, es una solución técnica viable que será indispensable. El AICM está sobresaturado. Y se tomó la decisión de hacer un aeropuerto nuevo, que es indispensable.
El Aeropuerto de Texcoco estaba orientado para evitar los problemas con habitantes de Atenco y eso sacrificaba dos infraestructuras que todavía tienen tiempo de duración; el aeropuerto militar de Santa Lucía y el de la Ciudad de México tienen una capacidad importante.
Llevar a cabo el aeropuerto de Santa Lucía en sustitución del aeropuerto de Texcoco tiene una justificación técnica, porque la orientación de las pistas no permitía trabajar dos aeropuertos.
Reconoció la capacidad técnica de los ingenieros militares, que están haciendo un trabajo muy bien hecho; estamos totalmente coordinados con ellos, facilitamos todo el apoyo para la revisión del proyecto, toda la cuestión del espacio aéreo, el control, incluso capacitándolo para la operación, se trabaja en conjunto como un sólo gobierno.
Respecto al Corredor del Istmo de Tehuantepec también estamos apoyando. La inversión en infraestructura es detonadora de la economía y son obras que van a beneficiar muchísimo al país.
En Michoacán, en conservación de carreteras libres de peaje se invertirán 384 millones de pesos para atender 23 carreteras, con lo que respecta a la inversión privada en el tramo Pátzcuaro- Uruapan, la ampliación del tramo de la autopista de 57 kilómetros con 8 entronques, tiene una inversión de mil 545 millones de pesos, en 2021 se trabaja en 18 kilómetros con una inversión 502 millones de pesos y se continuará con los trabajos.
El funcionario federal señaló que todos los niveles de gobierno deben sumar esfuerzos para apoyar a la entidad michoacana, es un esfuerzo que se va a replicar en otros estados; Michoacán fue el primer estado en el que se presentó el apoyo para que exista un plan de acción específico para rescatar a la entidad. Revisamos la autopista Siglo XXI, afectada. Estamos viendo recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para apoyarlos, detalló.
En cuanto a inversiones en conservación de carretera, Jalisco es el tercer estado con mayor presupuesto. Este año, 604 millones de pesos. Vamos a insistir en que todas las carreteras que vienen desde la frontera al interior del país deben tener prioridad. En Jalisco terminamos el tren eléctrico con una muy alta inversión.
En la Secretaría combatimos todos los días la corrupción y las malas prácticas. Trabajamos intensamente en esto, muy de la mano con la Auditoría Superior de la Federación.
Estamos trabajando en la reglamentación de grúas y salvamentos; iniciamos una consulta, porque su práctica es una queja recurrente. Se turnará a la Consejería Jurídica de Presidencia un nuevo reglamento de grúas y salvamentos.
El Tren Interurbano México-Toluca, Tramo 1 y Tramo 2, bajo la responsabilidad de la SICT, están al 100 por ciento y sólo faltan las pruebas. En el Tramo 3, a cargo de la Ciudad de México, se lleva a cabo un cambio de proyecto; ayudamos con la zona de Vasco de Quiroga y un puente atirantado. El Tren contará con la tecnología más avanzada para la seguridad de los pasajeros. Y estará para diciembre de 2023 y va a funcionar bien, resaltó.