Hay al menos 2 mil hectáreas con plaga, las cuales se encuentran en la Zona Sur de Ensenada y en la Zona del Valle de Guadalupe, El Porvenir y Francisco Zarco

MEXICALI.- Al menos dos mil hectáreas con cultivo de la vid en el Valle de Guadalupe, registran infestación de leve a fuerte del piojo harinoso de la vid, se detectó luego de un recorrido de inspección por los plantíos de uva.

Personal de la Secretaría del Campo de Baja California, acompañado de autoridades de federales y estatales de Sanidad Vegetal corroboraron las condiciones en las que se encuentra la producción de vid en la entidad. 

Dicho recorrido por los valles en los que se inspeccionó la condición de plantíos de uva, estuvieron presentes la Dirección General de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, la representación de la SADER en el Estado y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California (CESVBC). 

En 9 predios de uva que fueron visitados, se constataron diferentes niveles de infestación de leve a fuerte, en los cuales los propietarios han efectuado acciones de manejo para controlar la plaga.  

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Carlos Martínez Martínez, indicó que, existen productores que no acatan las recomendaciones del Organismo Auxiliar y de la propia Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad, para mejorar las condiciones sanitarias de su cultivo. 

“De momento se tiene registro de al menos 2 mil hectáreas con presencia de la plaga, las cuales se encuentran en la Zona Sur de Ensenada y en la Zona del Valle de Guadalupe, El Porvenir y Francisco Zarco”, resaltó el director. 

Por otro lado, el funcionario estatal, indicó que se acordó en conjunto con la federación, con el Consejo Estatal de Productores Vid, representantes de empresas y técnicos especializados, así como la SCSA, impulsar el Plan de Acción para el Manejo Fitosanitario del Piojo Harinoso de la Vid en Baja California.  

Dicho plan, consiste en la delimitación y estrategia operativa de los recursos humanos y materiales, muestreo, trampeo, controles; químicos y culturales, medidas de bioseguridad y control legal, (de ser necesario). 

Para aquellos productores que no se sumen al plan establecido, se buscará aplicar la NOM-081-FITO-2001, la cual determina en qué momento se puede actuar de manera oficial, y que, con la verificación por parte de los organismos auxiliares y constatación de focos de infestación que ponen en riesgo los estatus fitosanitarios de una región, por lo que se actuaría en consecuencia para la eliminación del plantío infestado. 

Para la ejecución de dicho plan, la SENASICA, destinará 1 millón de pesos, para la continuidad del programa de acciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así mismo se enviarán especialistas para generar un curso a los técnicos de las empresas para el control biológico de la plaga. Se enviará personal del SENASICA para la construcción del Manual para el Control del Fitosanitario del cultivo de la vid.  

Con la participación de investigadores y técnicos especializados del Estado de Baja California, de los avances y resultados de los temas, se generará un impulso a la divulgación general para el sector, finalizó el funcionario.