La muestra “Altares de Muertos y Catrinas”, rescata las tradiciones y cultura mexicanas, con las que se identifican miles de hispanos que viven del otro lado de la frontera

TIJUANA.- El potencial turístico de Tijuana, asciende a más de 350 mil hogares hispanos radicados en California, afirmó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

Lo anterior fue afirmado por el titular de la SEST, al participar en la inauguración de la segunda muestra de “Altares y Catrinas”, organizada por la Unión de Comerciantes Turísticos de Tijuana A. C., que preside Julián Palombo Saucedo.

Mario Escobedo coincidió con los promotores del evento, en el sentido de que este proyecto rescata las tradiciones y cultura mexicanas, con las que se identifican miles de hispanos que viven del otro lado de la frontera.

Para el evento se instalará un “Altar Mayor”, además de que varios empresarios de la Avenida revolución harán lo mismo en sus comercios, con una serie de eventos que concluirán el 2 de noviembre, con una procesión de Catrinas y Catrines sobre la tradicional vialidad. 

Aprovechó para destacar el esfuerzo de los empresarios de Baja California, cuyo entusiasmo ha hecho posible una reactivación económica acelerada, incluyendo al sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. 

“Tijuana y la Avenida Revolución tiene un gran compromiso, ya que millones de extranjeros que nos visitan, regresan y platican de Tijuana, como México país, y por eso debemos darles un recibimiento especial”, les dijo. 

Señaló que, en materia de afluencia turística, este año ya se están superando los números de 2019, lo mismo que en términos de inversión, de empleo y de gasto por visitantes.

“El empresariado respondió ha llamado del presidente, y hay miles de patrones que están pagando nóminas completas; el Covid ha generado grandes héroes, y el turismo ha sido uno de los más golpeados”, señaló. 

Recordó que durante 14 meses Baja California ha liderado en términos de empleo, pues durante la pandemia se han generado más de 100 mil nuevas plazas laborales.

El próximo mes, dijo, Baja California estará alcanzando la cifra de un millón de obreros registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).