En dos operativos diferentes, elementos de la Secretaría de Marina rescataron a un pescador de un buque camaronero y tres tripulantes de un jet ski que quedó a la deriva

ENSENADA.- En dos operativos diferentes, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México rescataron a un pescador de un buque camaronero y tres tripulantes de un jet ski que quedó a la deriva.

En el caso de los tres hombres a bordo del jet ski, personal de la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada recibió una llamada por parte del Guardia Costera de Estados Unidos, en la cual reportaban que habían localizado a tres personas a bordo de un Jet Ski a la deriva debido a falta de combustible, a 2.5 millas náuticas aproximadamente (3.6 kilómetros) de Isla Coronado.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación de la Guardia Costera, se procedió a realizar el traspaso de los tres tripulantes de sexo masculino, quienes fueron trasladados al muelle de la Segunda Región Naval,

Se contó con la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes determinaron la situación migratoria de cada de una de las personas. Al concluir con todos los protocolos migratorios y sanitarios, las personas rescatadas se retiraron por sus propios medios.

En otro hecho, personal del Sector Naval de San Felipe, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), efectuó evacuación médica de un herido, miembro de la tripulación del buque camaronero de nombre “KEYKO”, quien sufrió un accidente durante las maniobras de pesca.



RESCATE-MARINA



La acción se llevó a cabo cuando personal de la ENSAR San Felipe recibió una llamada por parte de la Capitanía de Puerto de San Felipe, en la cual reportaron que en el buque camaronero de nombre “KEYKO” se encontraba un miembro de la tripulación herido, quien sufrió un accidente (fractura de clavícula) durante las maniobras de pesca que realizaba la embarcación a 19 millas náuticas (35.188 kilómetros), aproximadamente al este del puerto de San Felipe.

Por lo anterior, de forma inmediata se activó el Plan de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de brindar atención oportuna en la evacuación médica y salvaguardar la vida humana en el mar.

Una vez que el personal naval interceptó a la embarcación tipo camaronero “KEYKO”, se procedió a realizar la evacuación médica y traspaso de un tripulante de sexo masculino, así como de un acompañante.

Cabe destacar que, a su arribo al buque camaronero, elementos de Sanidad Naval le brindaron atención médica a citada persona, diagnosticándole fractura de clavícula, reportando que se encontraba despierto y estable, con fuertes dolores.

Al concluir con la evacuación médica y todos los protocolos sanitarios, dicha persona y su acompañante fueron traslados en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.