La mañana de este lunes el ciclón tropical se encuentra a 25 kilómetros al nor-noreste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el lunes en la costa de Guerrero tras fortalecerse en aguas del océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ciclón tropical se encuentra a 25 kilómetros al nor-noreste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (kph) y aumentó su velocidad a 13 kph en su trayectoria hacia el norte, según el último reporte del CNH.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país latinoamericano, Rick impactó en México en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, a las 05:00 hora local (1300 GMT).
“Las lluvias provocadas por el ciclón pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, alertó el SMN, que exhortó a la población extremar precauciones.
El CNH espera “un rápido debilitamiento” del huracán mientras se desplaza sobre el país y que “se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México esta noche o martes”.