James Michael Tyler, el actor ampliamente conocido por su papel recurrente de Gunther en "Friends", falleció a los 59 años de edad

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- James Michael Tyler, el actor ampliamente conocido por su papel recurrente de Gunther en "Friends", falleció. Tenía 59 años.

Tyler murió el domingo en su casa en Los Ángeles de cáncer de próstata, dijo su manager, Toni Benson. Tyler fue diagnosticado por primera vez con cáncer de próstata avanzado en 2018.

"El mundo lo conocía como Gunther (el séptimo 'Amigo'), de la exitosa serie 'Amigos', pero los seres queridos de Michael lo conocían como actor, músico, defensor de la conciencia del cáncer y esposo amoroso", escribió Benson en un homenaje. . "A Michael le encantaba la música en vivo, animaba a sus Clemson Tigers y, a menudo, se encontraba inmerso en aventuras divertidas y no planificadas".

Tyler había aparecido brevemente en series de la década de 1990 como "Just Shoot Me!" y "Sabrina the Teenage Witch" antes de ser elegido como personaje de fondo en los segundos episodios de "Friends" en 1994. Durante los varios años de duración del programa, se convirtió en la estrella invitada con más frecuencia en la serie interpretando a Gunther, the Central Perk barista con un afecto no correspondido por Rachel (Jennifer Aniston).

Tyler fue elegido inicialmente mientras trabajaba como barista en la cafetería Bourgeois Pig en Los Ángeles. No tuvo una línea de diálogo sobre "Friends" hasta que hizo 33 apariciones en el programa, según el libro de 2019, "Generation Friends: An Inside Look at the Show That Defined a Television Era", de Saul Austerlitz. Durante los 236 episodios, Tyler apareció en 150 de ellos.

Warner Bros. Television, que produjo la exitosa serie, lamentó la muerte de Tyler, "un actor querido y parte integral de nuestra familia 'Friends'".

Una vez que "Friends" concluyó en 2004, Tyler hizo apariciones en "Scrubs", "Modern Music" y se interpretó a sí mismo en un episodio de "Episodios" de Matt LeBlanc en 2012.

Después de ser diagnosticado con cáncer, Tyler protagonizó dos cortometrajes mientras se sometía a tratamiento y pronunció una interpretación hablada del poema de Stephan Kalinich "Si supieras" para ayudar a crear conciencia sobre la Fundación del Cáncer de Próstata.

A Tyler le sobrevive su esposa, Jennifer Carno.