Se presentan los rasgos de quien ha sufrido y que trata de darle un sentido a su vida, reflexiones sobre su bagaje literario, su espiritualidad, misticismo, y sus ideas de protesta y resistencia a través del silencio

ENSENADA.- Con el fin de promover la reflexión a través de la literatura, el Sistema CETYS Universidad, a través de su Programa Editorial, presentó el libro: Las proporciones de la resistencia: Acercamientos a la obra de Javier Sicilia, en una serie de actividades híbridas que tuvo lugar en los tres campus de la Institución y contó con la presencia de los académicos autores y el activista, escritor, poeta, periodista mexicano Javier Sicilia, quien fue inspiración para la pieza.

Las proporciones de la resistencia es un libro que se basa en una entrevista realizada por catedráticos del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad al activista Javier Sicilia previo a la pandemia. En él, se trazan los principales rasgos de la obra de un hombre que ha sufrido, y que trata de darle un sentido a éste, así como reflexiones sobre su bagaje literario, tanto de forma espiritual como del misticismo, así también sus ideas de protesta y resistencia a través del silencio.

Como parte de las actividades, Sicilia arribó al Campus Mexicali para comenzar su visita a CETYS Universidad, donde tuvo la oportunidad de conversar con estudiantes sobre sus inquietudes de las problemáticas sociales que atañen al país y la importancia de la actuación de la juventud en ellas, así como de su responsabilidad como futuros líderes que impactarán a la comunidad.

Además, fue acompañante en la presentación del libro inspirado en su quehacer y vivencias bajo la remembranza de los autores el Mtro. Miguel Osuna, docente de CETYS Universidad y el Dr. Raúl Linares, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, de manera híbrida con la presencia de autoridades de escolares y alumnado.

En ese sentido, el Mtro. Miguel Osuna, coautor de Las proporciones de la resistencia, dijo que desde hace 30 años ha seguido la trayectoria de Javier Sicilia y su trabajo en la poesía, así como novelista: “este libro refleja una buena conversación llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos y a partir de las anécdotas pudimos homenajearlo e invitar a la observación de lo que sucede en la nación”.

Continuó su recorrido por CETYS en los Campus Tijuana y Ensenada, en donde igualmente se reunió con alumnos y docentes para conversar en torno a los temas recurrentes en su obra poética y narrativa: la espiritualidad, el misticismo y el activismo social. Las proporciones de la resistencia es el segundo volumen de la serie Ideas y Pensadores de Hoy, una colección monográfica dedicada a voces comprometidas desde diferentes ejes axiales de pensar y de obra, y está disponible de manera electrónica e impresa.

Es así como el Programa Editorial de CETYS Universidad, refrenda su compromiso de generar contenido de valor y promoción del contenido para fomentar el desarrollo, la actualización e investigación de la academia y ofrecer a la comunidad aprendizajes significativos.

Javier Sicilia nació en la Ciudad de México en 1956. Estudió Letras francesas en la UNAM. Poeta, novelista y ensayista, actualmente es columnista en la revista Proceso y La Jornada Semanal.

En 2011, a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco, por parte del crimen organizado, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dio voz a todas las víctimas del país y logró crear la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia.

Entre sus obras destacan, en novela, El Bautista (Premio José Fuentes Mares 1993), El reflejo de lo oscuro y su novela testimonial El deshabitado (2017); en poesía, Tríptico del Desierto (Premio de Poesía Aguascalientes, 2009), y en ensayo, Poesía y Espíritu, La revelación y los días, escrito en colaboración con el poeta Tomás Calvillo, y la biografía de Concepción Cabrera de Armida, La amante de Cristo. La mayor parte de su poesía está reunida bajo el título de La presencia desierta.

Las proporciones de la resistencia: Acercamientos a la obra de Javier Sicilia contiene textos de Carlos González Palacios, Luis Enrique Linares, Carlos Mendoza-Álvarez, Raúl Fernando Linares y Enzia Verduchi, con el prólogo de Miguel Ángel Osuna. La obra está disponible en la tienda Kindle de Amazon: https://www.amazon.com.mx/dp/B09J8P6FGZ