Se entregaron también permisos de pesca comercial para camarón, jaiba, escama marina, caracol chino, medusa bola de cañón y calamar gigante
HUATABAMPO, SONORA.- Hombres y mujeres que se dedican a la pesca y acuacultura en el país recibirán sus órdenes de pago para que acudan a las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm) a cobrar el apoyo del programa Bienpesca, otorgado por el Gobierno de México, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.
En gira de trabajo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el comisionado detalló que en esta tercera y última etapa se dispersarán más de 171 millones de pesos, a través de órdenes de pago, a beneficiarios de Bienpesca en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Es una gran distinción que, en mi tierra, en mi primer evento, esté el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; ambos estuvimos acompañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde distintas trincheras y espacios, siempre en el camino de ayudarlo”, manifestó.
Señaló que este programa consiste en un apoyo individual de siete mil 200 pesos, que se entrega de manera directa y sin intermediarios, para mejorar las condiciones de bienestar de hombres y mujeres del sector pesquero y acuícola, quienes juegan un papel determinante en el desarrollo regional y comunitario.
Detalló que en Sonora se entregarán mil 116 órdenes de pago por más de 11 millones de pesos, y en el municipio de Huatabampo, un total de 219 órdenes de pago que corresponden a un monto de más de un millón 500 mil pesos.
“Vine a traerles noticias buenas y que vean que en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca primero es la gente, luego la gente y después la gente. Mi prioridad son ustedes, soy una persona que trabaja y busca cómo ayudarles”, dijo.
El gobernador y el titular de Conapesca también entregaron 29 permisos de pesca comercial a embarcaciones menores para el aprovechamiento del camarón, jaiba, escama marina, caracol chino, medusa bola de cañón y calamar gigante.
Con estos permisos se les da seguridad y certeza jurídica a pescadores de las localidades de Huatabampo, Yavaros, Ejido Melchor Ocampo, Los Buitbores, Las Milpas, Las Bocas, Moroncarit, Bachoco, Pueblo Viejo y Etchoropo.
Del 22 al 29 de octubre, los Servidores de la Nación realizarán la entrega de las órdenes de pago a los beneficiarios, las cuales tendrá una vigencia para cobro hasta el 31 de diciembre de este año.
Los beneficiarios que se presenten en ventanilla de sucursales de Telecomm deberán llevar orden de pago, copia impresa de su identificación oficial con fotografía por ambas caras y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
Durazo Montaño comentó que este apoyo es una muestra más de la visión social que tiene el presidente de la República, el cual se suma a otros como el de la pensión para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y el apoyo para las personas con capacidades diferentes.
“Todo esto es producto de la visión social del presidente, que recogió en una modificación al Artículo Cuarto de la Constitución, que significa que los programas sociales son ahora una obligación constitucional y no se pueden cancelar esos programas. En el caso de Sonora con 463 mil beneficiarios de los programas sociales”, indicó.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza; la gerente regional de Telecomm Noroeste, Anita Anaya Ortiz; el subdelegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Óscar Ramos; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera.
También, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Sonora, Gerardo Barnetche Valdez; el director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Yavaros, Raúl Pablo Díaz Ornelas, y el presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del estado, Miguel Ángel Castro Cosío, así como funcionarios de la Conapesca.