Nnos 2 mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela salieron la mañana de este sábado de Tapachula con destino a la Ciudad de México

TAPACHULA, CHIAPAS.- Integrada por unos 2 mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela partió la caravana migrante de Tapachula con destino a la Ciudad de México.

A las 7:00 de la mañana, el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazos y embarazadas iniciaron la caminata, acompañados por los activistas Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey Villagrán, de Dignificación Humana.

El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños.

Se ha informado a los integrantes de la caravana que un contingente de medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional intentarán detener el avance de la caravana en el retén del Ejido Viva México.

Las corporaciones policíacas pretenden replegar a los migrantes ya que estos están avanzando a territorio mexicano de manera irregular, por lo que deben hacer su trámite migratorio ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración, lo cual les lleva en promedio la espera  de 45 días.

Se estima que son más de 50 000 migrantes que están en relación de trámite migratorio y poder circular legalmente por Méxicos, pero no quieren esperar el tiempo regular ya que todos quieren su trámite de un día para otro.